Carlos

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Grecia volvió a sufrir otro golpe. La calificadora de riesgo Standard & Poor’s les bajó tres puntos la nota a los bonos soberanos. En respuesta, el mundo financiero registró un fuerte cimbronazo. Elgobierno helénico aseguró que las finanzas no están en peligro, pero advierte que Europa deberá intervenir urgentemente. La calificación de la deuda de Grecia fue reducida del nivel BBB+ a BB+, elprimero que está considerado como “deuda basura” o “inversión especulativa”. La situación guarda relación con la crisis local en 2001, que motivó el default y la megadevaluación.
Las calificadorasquedaron desprestigiadas después de haber incentivado la compra de títulos atados al mercado hipotecario, instrumentos que propagaron la crisis internacional. Sin embargo, ante un anuncio como el de ayer,la reacción de los inversores es la del “vuelo hacia la calidad”, modificando sus carteras en favor de activos más seguros. Esto hace que los bonos de países como la Argentina también se vuelvan menosatractivos (ver aparte), lo que puede entorpecer las previsiones del Palacio de Hacienda para lanzar la oferta del canje.
En una jugada que se parece a los anuncios del ex presidente Fernando de laRúa a fines de 2001, el ministro de Finanzas griego, Giorgos Papaconstantinou, salió a responder que “las reservas de dinero en los bancos griegos están garantizadas y absolutamente seguras”. Además,indicó que “las negociaciones con la Unión Europea y el FMI llegarán pronto a su fin y recibiremos apoyo”. Así, presionó a sus pares europeos para que en la próxima cumbre del grupo, el 10 de mayo, sedefina el paquete de ayuda. El gobierno griego busca que se le libere el financiamiento antes del 19 de mayo, cuando debe afrontar un vencimiento de deuda de 9 mil millones de euros. El salvataje, enel que también participa el FMI, es por tres años y prevé préstamos por 45 mil millones de euros en 2010. De ese monto, la UE asegurará dos tercios a una tasa del 5 por ciento. La condición es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS