Carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERONISMO Y EL PODER

El próximo domingo, los argentinos elegiremos al futuro presidente. Es probable que por la noche no sepamos su nombre pero si sabremos quienes serán los dos candidatos que irán a una segunda vuelta. El día de las elecciones presidenciales es un día importante para cualquier país. En la Argentina de hoy es aun más relevante si tenemos en cuenta que Duhalde, elpresidente actual, no fue elegido por la ciudadanía sino por una Asamblea Legislativa. El último presidente elegido por los votos, De la Rua, renunció a su mandato en diciembre de 2001 después de las conocidas manifestaciones populares. En tanto, quien debía seguirle en el orden sucesorio, el vicepresidente Álvarez había renunciado a su cargo un año antes por divergencias con De la Rua.No tenemos certeza quien será el próximo presidente. La única certeza que tenemos es la atomización del electorado. Las cinco primeras fórmulas aglutinan el 80% de los votos y las diferencias entre estas formulas dependen del encuestador a quien leamos. Sin certezas, la mayoría de los argentinos piensa que el próximo presidente será peronista. Supone esto porque los tres candidatos del peronismoreúnen más del 60% de los votos. Sin embargo, uno de los axiomas políticos básicos nos dice que dos más dos nunca es cuatro. Este axioma es autoevidente en Argentina, donde gente que en una primera vuelta vota al peronista Kirchner, en una segunda, jamás votará al peronista Menem.

Que haya, en elecciones generales, más de un candidato de un mismo partido es un hecho novedoso. Por primeravez, la justicia permitió que un partido presente distintas formulas presidenciales. Eso ha hecho que el peronismo vaya con tres formulas distintas: Menem-Romero, Rodríguez Saa-Posse y Kirchner-Scioli. Explicar la composición de estas formulas es más que complejo. Para graficarlo, decir por ejemplo que Scioli, el candidato a vice de Kirchner llega a la política introducido por Menem. Scioli es unmenemista declarado y hoy no sólo compite contra él, su compañero de formula se autocaracteriza por ser antimenemista. Otro ejemplo, Posse, candidato a vice de Rodríguez Saa no sólo no es peronista sino que pertenece al partido radical. Incluso ocupó cargos relevantes durante el último gobierno radical.

Sin embargo, las diferencias entre candidatos peronistas son más aparentes quereales. El porqué de esta afirmación se entiende si logramos comprender como se vinculan los peronistas con el poder. Trataré, entonces, de explicar esta relación.

No casualmente hablaré del peronismo como fenómeno y no como partido político. Son los propios peronistas quienes, cuando se refieren al peronismo, comienzan afirmando que no es un partido sino un movimiento. Un movimiento popularsurgido de abajo y bajo la figura excluyente de Perón.

Empezar por esta afirmación es necesario. Sólo desde aquí se entiende porque dentro del peronismo se pueden encontrar pensamientos tan contrapuestos. Así por ejemplo, dentro del peronismo se ubicó el grupo guerrillero “de izquierda” más importante, los Montoneros, liderado por Firmenich. También dentro del peronismo se pudo ver ungrupo paramilitar “de derecha” conducido por López Rega, conocido como la triple A, Alianza Anticomunista Argentina, que se encargó de “exterminar” a la guerrilla. Fundamentalmente a los comunistas del Ejercito Revolucionario del Pueblo y a los propios Montoneros.

Esta situación demuestra las dificultades que encontramos para explicar el fenómeno del peronismo. Dificultades que,intuitivamente, se pueden sintetizar en dos.

No se entiende que dentro de un partido democrático se admitan grupos violentos. Sin embargo, esto se puede entender, no justificar pero si entender, si se conocen datos básicos de nuestra violenta historia. Media docena de golpes de Estado, proscripciones partidarias, no respeto a las instituciones democráticas del Estado, etc.

Lo que...
tracking img