Carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nos encontramos en el año 1928, en pleno gobierno de Miguel Abadía Méndez, un presidente que tendrá que lidiar, no sólo con la crisis mundial de aquella época ylas consecuencias de ésta en nuestra economía, sino también con un conflicto social en particular como lo es la masacre de las bananeras. Se sabe que las grandescompañías extranjeras que dominaban en ese entonces la denominada Zona Bananera no brindaban las suficientes garantías laborales y carecían de políticas quedignificaran el esfuerzo de los miles de obreros que trabajaban para ellas.

Al verse abandonados y sobreexplotados, los trabajadores de Santa Marta se declaran en huelga eldía 6 de diciembre de 1928; todos reclaman sus derechos apelando el apoyo popular. Sin embargo, la United Fruit Company, viendo amenazadas su estabilidad eintenciones de continuar con la explotación del banano colombiano, insta al gobierno nacional para que el ejército controle la situación. De este modo, aunque los obrerosexigen una serie de puntos justificados por su condición, hay intereses mayores en el poder para negarlos, para callar esas voces que exigen únicamente una mejorcalidad de vida.

El comandante de las fuerzas armadas del Magdalena, general Cortés Vargas, atendiendo el llamado de la compañía estadounidense, dará una ordenfunesta: primero, trasladar tropas a la zona para extinguir las acciones consideradas como “comunistas” y, segundo, de persistir los amotinamientos de los huelguistas,abrir contra ellos fuego armado, iniciándose así uno de los capítulos más sangrientos y oscuros de la historia colombiana: el de la masacre de las bananeras.
tracking img