Carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las instituciones educativas son lugares donde los niños, niñas y adolescentes permanecen durante gran parte del día. Durante más de cinco (5) horas al día los padres y representantes confían a los docentes de la institución la seguridad y salud de sus hijos, ya sea en una institución privada o publica; en el primer caso la responsabilidad recae en los propietarios delestablecimiento mientras que en el segundo caso el deber de otorgar y mantener las instalaciones educativas recae en del estado.

Cada estudiante recibe en las aulas de clase la instrucción y formación necesaria para convertirse en excelentes ciudadanos y futuros profesionales. Por lo tanto, es vital brindarle al alumno instalaciones en perfecto estado, que cumplan con las condiciones de higiene yseguridad necesarias.

La Escuela Básica Nacional “Juan Vicente Cardozo” es una institución educativa pública ubicada en San Félix, Edo. Bolívar, encargada de formar niños y niñas, desde el preescolar hasta culminar el sexto grado. La ocurrencia de sucesivos incidentes y accidentes dentro de las instalaciones de la misma, ha motivado la realización de un estudio que tiene como finidentificar las condiciones inseguras en materia de higiene y seguridad, que den paso a la formulación de soluciones que reduzcan o elimine el acontecer de los mismos.

El presente trabajo estará estructurado de la siguiente manera:

CAPÍTULO I: comprende planteamiento del problema, delimitaciones de la investigación, así como los objetivos específicos que permitieron cumplir con el objetivogeneral.

CAPÍTULO II: en este capitulo se presentan la reseña histórica de la institución educativa E.B.N “Juan Vicente Cardozo”, el marco teórico en el que se define el marco conceptual bajo el cual se enmarca el presente estudio.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del problema.

Las instituciones educativas deben ejecutar las medidas necesarias con la finalidad de preveniraccidentes y minimizar los riesgos, tanto como a sus empleados como al grupo de alumnos por el cual el colegio se hace responsable de prestar el servicio educacional, logrando establecer condiciones seguras.

Desde el punto de vista ético, la comunidad estudiantil debe cumplir con lineamientos, pasos y fundamentos acorde con las necesidades del proceso educativo (enseñanza- aprendizaje), así comotambién debe contar con el control de todos los recursos de aprendizaje en cuanto a infraestructura, inmobiliario, materiales y espacios físicos; El desafío que enfrentan los encargados de seguridad es crear una profunda conciencia de prevención.

La Escuela Básica Nacional “Juan Vicente Cardozo” es una institución educativa fundada en 1968, en la cual se imparten estudios de primaria. EstaUbicada en la Urbanización Manoa en San Félix, Edo. Bolívar. Actualmente cuenta con un personal integrado por el Director, una (1) secretaria, dieciocho (18) docentes de aula, una (1) orientadora pedagógica, un (1) Docente del Programa de Alimentación Escolar, un (1) auxiliar escolar y cuatro (4) obreros de servicio. Su misión es procurar la formación integral del educando, bajo los lineamientosdel  Ministerio del Poder Popular para la Educación y principios éticos y morales, con principios familiares, sociales, patrióticos y ecológicos para proveer estudiantes, capaces de desarrollarse satisfactoriamente, aspirando siempre a la excelencia.

Uno de los factores de mayor representación dentro del bienestar estudiantil, son las condiciones físicas donde se desenvuelva el estudiante, unambiente acorde es esencial para el desarrollar un aprendizaje armónico. Por este motivo es conveniente que se detecten en los planteles, las condiciones de higiene y Seguridad Industrial, para lograr minimizar los riesgos, condiciones inseguras, desarrollar y ejecutar planes para crear escuelas más seguras.

El presente estudio se basa en determinar los posibles riesgos presentes en el...
tracking img