Carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SINDICALISMO

Entre los antecedentes del sindicalismo tenemos que el 16 de septiembre de 1872, se fundó la primera asociación de tipo profesional, circulo de obreros, esta organización llego a contar en sus filas en octubre de 1874, con más de ocho mil trabajadores, en su mayoría artesanos y obreros de hilado y tejido. En 1876 fue fundada la confederación deasociaciones de trabajadores de los estados unidos mexicanos, la cual fortaleció la unidad de los trabajadores, constituyéndose después, en 1890. En la orden suprema de empleados ferrocarrileros mexicanos, la unión de mecánicos mexicanos, la sociedad hermanos caldereros mexicanos, la liga mexicana de empleados de ferrocarril y otras más. En cananea se fundó la unión liberal humanidad y en Orizaba, elgran círculo de obreros libres, donde ambos organismo fueron los protagonistas de las huelgas de cananea y rio blanco. En 1911 se constituyo la confederación tipográfica de México.

En 1912 se fundó el departamento del trabajo y se estableció la casa del obrero mundial que en 1913 conmemoro por primera vez en el país, el 1º de mayo, exigiendo la jornada de 8 horas y el descanso dominical. La ideade fundación de la casa, partió de líderes españoles, con el fin de crear un órgano orientador del las masas obreras que empezaban a sindicalizarse y a luchar por la unificación del movimiento obrero. La casa del obrero mundial. Con tendencias ideológicas anarquistas, procuraba agrupar a los trabajadores en sindicatos y asociaciones profesionales. Sus métodos tácticos de luchas consistieron en elsabotaje, el boicot y la huelga general. La primera huelga en que tomo parte la casa del obrero mundial fue declarada en el café inglés, durante la cual pintorescamente, los obreros, para colaborar en un acto con los meseros huelguistas, ocuparon las mesas del establecimiento en calidad de clientes.

En febrero de 1916, se llevó a cabo en Veracruz, un Congreso obrero convocado por la Federaciónde Sindicatos del Distrito Federal, en donde no intervino el gobernador del estado (Heriberto Jara), pero se acordó formar un organismo sindical obrero llamado Confederación del Trabajo de la Región Mexicana. En su declaración de principios establecía la lucha de clases y la socialización de los medios de producción.

El 13 de octubre de 1917, se reunió en Tampico otro congreso obrero;concurrieron a él delegados de todas las organizaciones de importancia y se planteó la aprobación de resoluciones que acentuaran el derecho libre de asociación, así como también la recomendación de una organización sindicalista y empezar a aconsejar a los obreros al limitar la familia, cuando la situación económica fuera grave; además de acordar la realización de un Congreso Obrero para formar unaorganización nacional.

Desde la realización del congreso de 1916, en Veracruz, se descartó la lucha política y se maniató a la clase obrera, condenándola a la lucha económica ya que se prohibía a los miembros de los organismos sindicales apoyar a algún partido político y la formación de un partido obrero.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES SOBRE EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

El contrato colectivo detrabajo se define como el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores con u no o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de determinar las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o varias empresas o establecimientos.

Se distinguen tres elementos o características del contrato colectivo de trabajo:

• Núcleo esencial onormativo
• Su elemento de protector de envoltura, y
• Su elemento de obligación.

En el primero se encuentra integrado por el conjunto de derecho y obligaciones que recíprocamente se imponen los patrones y los trabajadores, en virtud a sus relaciones laborales.

El segundo elemento conocido cono envoltura, es el conjunto de estipulaciones que tiene por objeto vigilar el cumplimiento...
tracking img