Carlos

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
¿Cuáles serían los beneficios de la legalización de la producción, comercialización y consumo de las drogas?
* Se pone fin al mercado ilegal y se reduce la corrupción y la violencia.
* Se desploman los precios artificiales de las drogas y se reduce el margen de ganancia del crimen organizado.
* Se reducen los crímenes y los delitos que se cometen por el control de los mercados.
*El gobierno deja de gastar los enormes recursos que  destina a la lucha contra el narco.
* El gobierno pasa a controlar el mercado y establece las normas y reglas para la actividad.
* El gobierno da seguimiento a los vendedores y a sus cuentas e inversiones.
* El gobierno recibiría los impuestos generados por la venta legal de las drogas.
* Se rompería el círculo perverso entre laventa de las drogas y los fabricantes de armas. Son éstas, y no las drogas, las que matan.
* Se reducirían los problemas de salud que ahora subyacen al consumo ilegal y evitarían los problemas sociales que le van aparejados (prostitución, robos…)
* El gobierno y la sociedad toda tendrían más margen de maniobra, para impulsar campañas educativas y de prevención que combatan el consumo.* El tratamiento médico a los adictos tendría el mismo carácter social que hoy tienen el de los adictos al alcohol.
* El tema de las drogas desaparecería de la agenda de la relación con Estados Unidos, que siempre resulta problemática.

inherentes en su legalización.

Por un lado, aunque pronto buscarían otro medio de vida (secuestros, robos, etc) está claro que se acabaría con el negociode los cárteles de la droga, que mueven miles de millones de dólares cada año y con los que se permiten financiar a grupos terroristas y otras actividades delictivas. Con la legalización de las drogas se haría innecesario entrar en el negocio del menudeo y el consiguiente incremento del precio de estos productos, perderían el valor irreal que actualmente tienen en el mercado.
Tampoco los paísesque actualmente viven de este mercado perderían potencial económico pues podrían seguir vendiendo las drogas, solo que ahora legalmente. Por otro lado, sus gobiernos dejarían de gastar millones de dólares en la lucha contra estas mismas drogas, que podrían emplear en luchar contra otros tipos de delincuencia, que también mermaría porque …
Se ha demostrado que cerca del 70% de los delitos cometidosen el planeta tienen, de un modo u otro, relación con el mundo de las drogas. Bien sea porque sus perpetradores los cometen para consumir, o por el tráfico mismo de drogas, o por delitos financiados por el tráfico ilegal.
Actualmente mas de la mitad de la población reclusa de nuestro mundo está encerrada por delitos, igualmente, relacionados con el consumo, tráfico o algún tipo de relación conlas drogas y los delitos que financian. Esto es un consumo desaforado de recursos jurídicos, policiales, incluso sociales, que dejarían de tener sentido a partir de una posible legalización.
No hablemos de los recursos médicos que subyacen del consumo ilegal de droga adulterada. Con un control gubernamental se reducirían las muertes por sobredosis y adulteración de drogas en gran medida (no digotodas, pero si la mayoría).
No obstante, los recursos económicos resultantes del presumible ahorro en costes de persecución de las drogas deberían emplearse en gran medida a la información y formación de la juventud, pero no como lo que actualmente se hace con el tabaco, que es demonizar el consumo de un producto que los mismos gobiernos subvencionan, sino con información médica y seria.
Encualquier caso, es un asunto polémico, en el que los gobiernos no dan la cara sino que según el sol que mas calienta apoyan a unas tendencias u otras, o simplemente siguen las indicaciones del momento de la Organización Mundial de la Salud – si, la misma que cambia de decisión según como vaya el mercado.
Hay algo que se ha demostrado a lo largo de la historia, y es que prohibir el consumo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS