Carlosjavier

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Fundamentación sociológica del sistema educativo bolivariano



Desde el punto de vista de la Sociología, la formación de la personalidad se asocia a las fuerzas motrices del funcionamiento de la sociedad, a la direccionalidad de su movimiento, a la finalidad de las conductas sociales, sean éstas las de la sociedad en su conjunto o de determinadas comunidades, a partir del caráctermultiétnico y pluricultural que se expresa como punto de equilibrio y proceso transformador en la sociedad venezolana.



En la introducción de la obra “Tratado sobre Luces y sobre v Virtudes Sociales”, Simón Rodríguez revela el carácter popular que le otorga a la educación[2] en la que el sector público, según su opinión, debe jugar el papel fundamental al expandirla. Por tal razón, el Gobierno debeasumir las funciones de “padre común en la educación, generalizando la instrucción”.



Simón Rodríguez insiste en la masificación de la instrucción en los niños a fin de vencer las tinieblas y generalizar las luces y virtudes, haciendo estas del dominio público, es decir, extendiéndolas a todos y todas, para que cumplan una función social. Esto se evidencia en la siguiente cita:



“Elhombre no es ignorante, porque es pobre, sino al contrario. Generalícese la instrucción de la infancia [y] ¡habrá luces [y] ¡virtudes sociales!. Luces, ¡virtudes hay… Pero… lo que no es general, no es público!, ¡lo que no es público, no es social!”



La educación defendida por Simón Rodríguez se distingue por su carácter social, popular e igualitario, gratuito y obligatorio, público,experimental y nacionalista; expresado en:



- Social, la educación es concebida como un elemento fundamental para la construcción de la nueva sociedad.



- Popular e igualitario, radica en que la educación debía debe beneficiar a todos y todas.



- Gratuito y obligatorio, por considerar que la sociedad no sólo debe poner al alcance de todos la instrucción, sinoque está obligada a procurar los recursos para su implementación.



- Público, siempre se mostró inclinado hacia la instrucción pública, fundamentada, organizada y financiada por el Estado.



- Experimental, recomienda la incorporación de las ciencias útiles, prácticas en lugar de ciencias como teología, filosofía, derecho y medicina.



- Nacionalista,sustituye el latín por el quechua, el cual abre el sentido nacionalista de la escuela robinsoniana.



El pensamiento educativo robinsoniano presenta, entre otras, las siguientes características:



· La importancia de la sociedad civil para el desarrollo de la República.



· La importancia de la escuela para la consolidación nacional.



· Sus praxis de laeducación por el trabajo.



· Su idea de enseñar a aprender.



· Intencionalismo.



· Creatividad y originalidad.



· Concepción de la política como servicio público.



· Pensamiento humanista, utópico y su praxis, orientados al logro de una sociedad más participativa, cooperativa y solidaria.



Como lo afirma Rosario Hernández(2001), el pensamiento robinsoniano propone una escuela para la vida comunitaria, con el objetivo político estrechamente articulado a la formación de un ciudadano para una sociedad que se debate e intenta construirse sobre la base económica, científica y tecnológica, orientada por políticas nacionales.



En las ideas sociológicas acerca de la educación en la obra de Bolívar se encuentran, entresus fundamentos, los siguientes:



a) a) Visión integral de la educación: que va desde los conocimientos de la formación de la persona hasta la moral. Si bien son necesarios los conocimientos científicos, el hombre es un ser social y requiere de los buenos modales para vivir en la sociedad con sus semejantes.



b) b) La educación para las niñas de todas las clases: como base a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS