Carlosred

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
LITERATURA RENACENTISTA

Temas utilizados en la literatura renacentista:

* El amor, concebido desde el punto de vista platónico.
* La naturaleza, como algo idílico.
*La mitología pagana, de la que se reflejan historias de dioses.
* La belleza femenina, siguiendo siempre un mismo ideal.

Siglo XVI, la poesía se interioriza y aparecen temas detipo nacional y religioso. Con estos temas existen varios tópicos renacentistas, algunos de ellos son:

* El Carpe Diem (“atrapa el día” o “aprovecha el momento”)
* La bellezafemenina.
* El Beatus Ille o alabanza de la vida del campo.
* El Locus amoenus o descripción de la naturaleza perfecta.

En cuanto a la métrica se adoptan versos(endecasílabo), estrofas (lira) y poemas (soneto) procedentes de Italia. Asimismo, aparecen géneros característicos como la égloga (los protagonistas son pastores idealizados), la oda (para asuntosgraves) y la epístola (poema en forma de carta).

DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Miguel de Cervantes.

Escrita con la intención de ridiculizar los libros de caballería. Para elloCervantes partió del Entremés de los romances, obra anónima en la que un pastor se volvía loco de leer romances. La obra también representa un enfrentamiento entre el idealismo y lo material,entre la locura y la realidad.

En el estilo de la novela destacan aspectos como la maestría en el uso del dialogo, la enorme riqueza de niveles léxicos, el perfecto empleo de laparodia y la ironía, así como un abundante y variado uso de la descripción.

El Renacimiento se inspira en los clásicos de los griegos y los romanos. Se valora el equilibrio, la serenidad,lo armónico y lo natural. La literatura renacentista imita a los clásicos, en el uso de temas paganos y busca un estilo natural. En la segunda mitad del siglo se acentúa el tono moral.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS