Carlota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cabecera
Comparecencias
1.-TEMA Y RESUMEN POR CAPÍTULOS
El tema de esta novela juvenil es Venecia y sus carnavales protagonizado por una joven de 15 años. Ángela, que es escritora y ahora trabaja en una novela, invita a un joven músico, que utiliza un piano idéntico al del cuadro de su bisabuela Carlota para tocar todas las tardes de los martes en él. Esa misma tarde, los jóvenes descubrenque al cuadro de la bisabuela le han desaparecido los pétalos de rosas y el collar. Desde este momento Carlota junto con Ferrando, el chico que visita a su tía los martes, inician una interesantísima investigación, que les lleva a remover recuerdos del pasado y a descubrir parte de la vida de la bisabuela Carlota. Tras haber visitado al lujoso joyero que hizo el collar de la abuela de Ángela, yhaber hablado con hombres que pertenecieron al pasado de ésta, descubren, con ayuda de Ángela, que existían dos cuadros, uno completo, y otro sin el collar y sin las rosas sobre el jarrón, los cuales la tía fue cambiando, de este modo, los dos jóvenes ayudaron a Ángela a escribir su libro; mientras ellos investigaban, Ángela utilizó esa historia para continuar su novela. Carlota regresó a Madrid,habiendo descubierto el enigma de la misteriosa muerte de su abuela, y parte de la vida de ésta.
1º El viaje a Italia: Carlota una joven nacida en Madrid viaja en avión hasta Venecia para pasar las fiestas de carnaval junto a su tía Ángela. En este primer capítulo se nos dice que Carlota estudia 4º ESO, que en el instituto caía bien, tenía amigos, sacaba buenas notas y todo el mundo decía que eramona.
2º El retrato de la bisabuela: A su llegada la niebla invade las calles de Venecia, y a Carlota le da la impresión de que la ciudad esconde algún misterio. Al llegar a casa de su tía, un palacete precioso, descubre un retrato enorme de su bisabuela apoyada al piano de cola con un impresionante disfraz rojo de carnaval, un collar de cristal muy original y unas rosas en un jarrón sobre elpiano.
3º La mujer del retrato: Ángela enseña a Carlota el jardín del palacete, que daba a un estrecho callejón y allí, empieza a tirarle a su tía de la lengua sobre la extraña muerte de su bisabuela, llamada también Carlota.
4º El medallón de tía Ángela: Carlota pregunta a su tía sobre el medallón que lleva colgado del cuello, un extraño medallón con dos puntas blancas como dos picachos demontañas unidas por la base con unas ondulaciones. El fondo era de madera negra rodeada por un aro de plata. Ángela le dice que es una muela de leopardo y que se lo regaló una persona muy especial que vive en África.
5º El collar de la bisabuela: En este capítulo se nos describe el collar de la bisabuela, que Carlota estaba segura, que tenía algo que ver con el misterio que rodeaba su muerte. Se tratabade un collar realmente diferente a todos los que había visto Carlota. Para empezar, las cuentas eran cuadradas, de color marfil, sobre la superficie rugosa de cada bola había aplicaciones de hilo de oro fundido en el cristal, que hacía formas diferentes en cada una, y además, tenía incrustadas otras bolitas de cristal opaco, estas ya redondas, de miles de colores, cada una con un diseño diferentede flores o formas geométricas, y cada una distinta de la otra en colorido, dibujo y tamaño.
6º Mi primer encuentro con Ferrando: Un día Carota decide dar un paseo sola por Venecia. Empezó a pasear sin rumbo fijo, hasta llegar a una plaza dominada por una estatua ecuestre "El Condotiero Colleoni". Allí tuvo un encuentro accidentado con otro de los protagonistas de la novela, Ferrando, un jovende 17 años, que desde pequeño estudia música y va a tocar el piano a casa de Ángela.
7º El piano de tía Ángela: Tía Ángela le cuenta a Carlota, que de pequeñas, su madre y ella aprendieron a tocar el piano. También le cuenta que los martes viene un chico llamado Ferrando a tocarlo porque dice que es el que mejor suena de todo Venecia.
8º Ferrando viene a tocar el piano: Viene Ferrando, de tez...
tracking img