Carls Rogers

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Roger Carl



La teoría Fenomenológica de la Personalidad enfocada en el sujeto de Carl Rogers

* La naturaleza del Self y la tensión entre ser uno mismo y querer ser querido por los demás, son preocupaciones cruciales en la teoría de la personalidad desarrollada por Carl Rogers.

* Su trabajo puede clasificarse como de teoría fenomenológica, es decir,aquella que se enfoca en la experiencia subjetiva del individuo.

* Como teórico, su objetivo principal fue desarrollar un marco teórico que explicara la naturaleza y el desarrollo del Self como elemento central de la personalidad.
La teoría fenomenológica del Self de Rogers puede también ser descrita con otro término: como humanista.

Rogers difería drásticamente con los planteamientosprincipales de la teoría freudiana: su opinión de que el individuo era controlado por fuerzas inconscientes; su aseveración de que la personalidad estaba determinada, de manera definitiva, por las experiencias tempranas en la vida, y la creencia que venía relacionada con esta anterior, de que la experiencia psicológica adulta era una mera repetición de los conflictos reprimidos del pasado. Para Rogers,estos planteamientos psicodinámicos no eran representaciones adecuadas de la existencia humana, o de los potenciales humanos. Él proporcionó una nueva teoría de la persona. Ésta se enfocaba en las percepciones conscientes del presente, más que en los residuos inconscientes del pasado; en las experiencias interpersonales halladas a lo largo de la vida, más que solamente en las relaciones con lospadres durante la infancia; así como en la capacidad de la gente para desarrollar una madurez psicológica, más que meramente su tendencia a repetir conflictos de la infancia.

CARL R. ROGERS (1902-1987): UNA MIRADA AL TEÓRICO

Nació el 8 de enero de 1902, en Oak Park, Illinois. Fue educado en una atmósfera estricta e intransigente, religiosa y ética. Sus padres tuvieron siempre en mente elbienestar de sus hijos, y les inculcaron el amor al trabajo. La forma en que Rogers describe sus primeros años de vida revela la existencia de dos costumbres principales, que se ven reflejadas en su trabajo posterior. La primera es la preocupación por los asuntos de carácter moral y ético. La segunda es el respeto por los métodos científicos.
Comenzó su educación universitaria en la Universidad deWisconsin, especializándose en agricultura; pero luego de dos años cambió sus metas profesionales y decidió entrar al ministerio.
Rogers dudaba acerca de ciertas doctrinas religiosas, por ello, tomó la decisión de dejar el seminario y trabajar en el campo de la educación infantil, viéndose a sí mismo como psicólogo. Llevó una formación universitaria en el Colegio de maestros (Teachers College), en laUniversidad de Columbia, donde en 1931 obtuvo su grado de Doctor.
En 1968, Rogers y colaboradores con mayor orientación humanista, formaron el Centro de estudios de la persona (Center for the Studies of the Person).
Fue presidente de la APA (American Psychological Association).

PERSPECTIVA DE ROGERS ACERCA DE LA PERSONA
Subjetividad de la experiencia

La teoría de Rogers se construye apartir de un insight de la condición humana profundamente significativo. En la vida diaria, se cree experimentar un mundo de realidad objetiva. Cuando una persona ve que algo ocurre, cree que existe tal y como lo ve. Sin embargo se equivoca. Rogers nos dice “yo no reacciono de acuerdo a mi percepción acerca de esa realidad” (Rogers, 1951/1977). La “realidad” que las personas observan no es otra cosaque un “mundo privado de experiencia… el campo fenomenal” (Rogers, 1951/1977).
Este campo fenomenal -el espacio de las percepciones que dan forma a nuestra experiencia- es una construcción subjetiva. Los individuos construyen el mundo de sus experiencias interiores, y esta construcción no sólo refleja el mundo externo de la realidad, sino también el mundo interior de las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Este Soy Yo Carls Rogers
  • Carls rogers
  • Carls Rogers
  • Carls Rogers
  • Carls rogers
  • Carls Rogers
  • Carls Rogers y La Educacion
  • Estructura de la personalidad de carls rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS