carlu

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
GUÍA DE LECTURA. Vicente Muñoz Puelles, El ayudante de Darwin, Algar Editorial (colección Algar Joven), Alzira, 2009.

Para leer antes de empezar a leer la novela.

 Esta novela está escritacomo si se tratase de una carta muy larga. Esa carta la escribe un personaje llamado Syms Covington (al que a lo largo de la novela los otros personajes lo llaman Cobby) y se la va a enviar a otropersonaje que se llama Charles Darwin (al que llaman habitualmente solo como Darwin). En esa carta se cuenta, básicamente, lo que ocurrió durante un largo viaje en barco que realizaron los dos a lolargo de la costa de América del Sur y durante el cual recogieron numerosas muestras de animales y observaron varios fenómenos de la naturaleza.
Aunque este libro es una novela, esos dos personajesexistieron de verdad y con esos mismos nombres (Charles Darwin fue un naturalista que vivió en el siglo XIX y Syms Covington su ayudante), y además hicieron también ese viaje.
Pero como es una novela,en la historia que nos cuenta se mezcla algo de realidad con algo de ficción. Fue verdad, sobre todo, que recogieron muchas muestras de animales y vegetales, y también lo que descubrieron, que es algopor lo que Darwin se haría muy famoso y que se resume en una teoría científica que se conoce con el nombre de teoría de la evolución de las especies. Son inventadas, sin embargo, muchas de las cosasque se dice que les ocurrieron en ese viaje.

 La novela (o la carta) está dividida en 10 capítulos.
En el primero, que se titula “Larga carta desde Pambula”, Cobby, además de hablarnos de él,le explica a Darwin cuál es la razón por la que le escribe la carta.
En el segundo, titulado “Las rutas del mar”, cuenta los primeros viajes que hizo cuando era un niño, antes de conocer a Darwin.El resto de los capítulos, tratan del larguísimo viaje que hizo con Darwin y lo que ocurrió durante el mismo.

¿Quién es Darwin?

Lee las dos citas de Darwin que aparecen en la página 5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS