Carma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lila López, mujer nodal en la difusión de la danza contemporánea
Por Gabriela Jiménez Bernal

Con justicia, el festival de danza más antiguo de América Latina ha llevado durante casi tres décadasel nombre de Lila López, y no sólo porque ella lo fundara, sino porque se trata de una figura emblemática en la historia del movimiento dancístico mexicano.

Ella se inició a los nueve años de edad.Su pasión por la danza fue tal, que existe una anécdota muy conocida que señala que prefirió gastar los quince pesos que le habían regalado para la fotografía de su primera comunión en el boleto deentrada a la función del Ballet Ruso en el Palacio de Bellas Artes.

La maestra López realizó sus primero estudios dancísticos en la Academia de “Magda Montoya”. Además, formó parte del MovimientoNacionalista de Danza Moderna en los años cuarenta y cincuenta. Más adelante, estudió en la Ciudad de New York en la Academia de Alvin Nicolais.

Hacia principios de los años sesenta llegó a San LuisPotosí. Sólo la habían invitado para dar un curso, pero se quedó. Ahí unió su vida con la del creador Raúl Gamboa, primero maestro y después titular del incipiente Instituto de San Luis Potosí deBellas Artes. Fue entonces que incursionó en el medio de la danza, sobresaliendo por su inquietud y dinamismo.

Fue en esta entidad, donde iniciaría una verdadera labor de difusión de la danza alinterior de la República Mexicana. López vivió en un aislamiento cultural que trajo consigo grandes logros, ya que sus esfuerzos se canalizaron para romper con el centralismo de proyectos culturales.Gracias a ella, el estado potosino goza de la Escuela de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes, del Ballet Provincial del Instituto Potosino de Bellas Artes (hecho que marcó el principio de unproceso en la creación de coreografías de inspiración nacionalista y que a la fecha son 64, como Huapango, Rebozo y Aranzazu) y el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Dicho...
tracking img