Carmelita molina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carmelita Molina
(MARÍA DEL CARMEN MOLINA RIVERO)

María del Carmen Molina y Rivero nació un 13 de agosto, en un barco que navegaba por las aguas del Golfo de México.

A la temprana edad de 12años, la Mtra. Eulalia Guzmán, antropóloga, le enseñó a escribir a máquina y hacer copias de los códices que iba analizando, y al año siguiente el Mtro. Eduardo Hernández Moncada se encargó de queingresara a la Escuela Superior Nocturna de Música, y de esta manera entró al universo musical para siempre.

Más adelante ingresó al Conservatorio Nacional, en donde estudió composición, armonía,análisis musical y dirección de orquesta y de grupos corales. Al poco tiempo empezó a componer su propia música, que en un principio era de corte clásico y romántico, pero más adelante se inclinó por lamúsica educativa y didáctica.

Carmelita consiguió trabajo en la radiodifusora XEW, y tiempo después la contrataron en televisión, como pianista del programa Gimnasia, en el que interpretó suscomposiciones durante 15 años. Asimismo participó en la compañía infantil de Televicentro como encargada de seleccionar a los niños que concursaban en los diferentes programas infantiles, quienes por supuestocantaban las canciones que Carmelita escribía especialmente para ellos.

Para el año de 1962, ya conocida como “La Compositora de los Niños”, ingresó a la Secretaría de Educación Pública comomaestra, y ahí compuso los himnos y cantos oficiales que se interpretan cotidianamente en las ceremonias de las escuelas de toda la República Mexicana, como su entrañable Himno a las escuelas secundariastécnicas, que entonan millones de estudiantes de secundaria, además de los himnos de jardines de niños, primarias, secundarias diurnas, deporte, protección civil y emergencia escolar, entre otros.Además de los himnos escolares, Carmelita compuso varios más, como: Canto al deporte, Himno a la Revolución e Himno a Morelos, los cuales se entonaron en varios desfiles conmemorativos de la...
tracking img