Carmelitas descalzos

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
La omisión Carmelita, un problema historiográfico

INTRODUCCIÓN

La conquista espiritual de la Nueva España se llevó a cabo por diversas órdenes religiosas procedentes de la PenínsulaIbérica. Las principales órdenes que arribaron a estas nuevas tierras fueron: los franciscanos, dominicos, agustinos, jesuitas y carmelitas.
Los carmelitas descalzos atracaron en el puerto de San Juande Ulúa procedentes de España el viernes 12 de septiembre de 1585 para posteriormente trasladarse a la Ciudad de México el 17 de noviembre de 1585 . Este primer asentamiento no tenía intención de serdefinitivo sino sólo previo a su traslado hacia territorios del norte para allí cumplir con su misión evangelizadora.
Desde su llegada a la Ciudad de México y hasta que les es conferida la ermitade San Sebastián por el arzobispo Pedro Moya de Contreras , habitan en la casa del Marqués del Valle.
La ermita de San Sebastián contaba con una serie de situaciones conflictivas al ser dada a laOrden del Carmen. Tales situaciones –el ser objeto de disputa entre la orden de los franciscanos y dominicos, encontrarse bajo la jurisdicción de Santa Catarina del clero secular y estar ubicada enlos confines de la traza española- aunadas al carácter de la orden, culminaron en un cambio, donde los carmelitas abandonan la ermita de San Sebastián para trasladarse, en 1607, a un nuevo edificioconstruido por ellos, ubicado afuera de la traza española y dentro del barrio indígena de San Sebastián Atzacualco.
En el transcurso de la investigación, al acercarnos a una crónica carmelita escritapor fray Agustín de la Madre de Dios , caímos en una confusión. Nuestra confusión consistió en no identificar a los dos recintos carmelitas mencionados anteriormente y, por lo tanto, nodiferenciarlos.
Al seguir avanzando en la investigación y acercarnos a más fuentes, nos dimos cuenta de que nuestro error había sido provocado por una omisión historiográfica dentro de la crónica citada, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia padres carmelitas descalzos
  • Orden De Los Carmelitas Descalzos
  • Bizcocho De Las Carmelitas Descalzas De Sevilla
  • bizcocho de las carmelitas descalzas
  • Hacer Bizcocho de las Carmelitas Descalzas
  • carmelita
  • CARMELITA
  • carmelitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS