Carmelitas descalzos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La omisión Carmelita, un problema historiográfico

INTRODUCCIÓN

La conquista espiritual de la Nueva España se llevó a cabo por diversas órdenes religiosas procedentes de la PenínsulaIbérica. Las principales órdenes que arribaron a estas nuevas tierras fueron: los franciscanos, dominicos, agustinos, jesuitas y carmelitas.
Los carmelitas descalzos atracaron en el puerto de San Juande Ulúa procedentes de España el viernes 12 de septiembre de 1585 para posteriormente trasladarse a la Ciudad de México el 17 de noviembre de 1585 . Este primer asentamiento no tenía intención de serdefinitivo sino sólo previo a su traslado hacia territorios del norte para allí cumplir con su misión evangelizadora.
Desde su llegada a la Ciudad de México y hasta que les es conferida la ermitade San Sebastián por el arzobispo Pedro Moya de Contreras , habitan en la casa del Marqués del Valle.
La ermita de San Sebastián contaba con una serie de situaciones conflictivas al ser dada a laOrden del Carmen. Tales situaciones –el ser objeto de disputa entre la orden de los franciscanos y dominicos, encontrarse bajo la jurisdicción de Santa Catarina del clero secular y estar ubicada enlos confines de la traza española- aunadas al carácter de la orden, culminaron en un cambio, donde los carmelitas abandonan la ermita de San Sebastián para trasladarse, en 1607, a un nuevo edificioconstruido por ellos, ubicado afuera de la traza española y dentro del barrio indígena de San Sebastián Atzacualco.
En el transcurso de la investigación, al acercarnos a una crónica carmelita escritapor fray Agustín de la Madre de Dios , caímos en una confusión. Nuestra confusión consistió en no identificar a los dos recintos carmelitas mencionados anteriormente y, por lo tanto, nodiferenciarlos.
Al seguir avanzando en la investigación y acercarnos a más fuentes, nos dimos cuenta de que nuestro error había sido provocado por una omisión historiográfica dentro de la crónica citada, con...
tracking img