Carmelo arden quin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carmelo Arden Quin

Maestro del arte concreto, pionero de la abstracción y del Movimiento Madi vivió ese momento liminar del arte argentino, que fueron los años cuarenta del siglo pasado, cuando lainvención, pura abstracción, desplazó de la escena a la figuración.
"Arte degenerado", lo caratuló el ministro Ivanisevich en el apogeo del primer peronismo. Era difícil aceptar el cambio de ópticaque implicaba quebrar la convención de la figura, del ángulo recto y proponer cuadros con marco recortado y formas poligonales.
En el grupo de muchachos díscolos estaban Kosice, Maldonado, Iommi,Lidy Prati, Girola, Hlito, Rothfus y, por cierto, Arden Quin. Se reunían en lo del psicoanalista Enrique Pichon-Rivière o en la casa de Grete Stern, fotógrafa maravillosa que puso las imágenes de lossueños que Pichon-Rivière interpretaba en la revista Idilio .
Uruguayo de Rivera, esa ciudad-pueblo que es frontera con Brasil, Arden Quin nació el 16 de marzo de 1913. Tomó clases de pintura del ladobrasileño, hasta el encuentro decisivo con Torres García, en 1935.
El padre del constructivismo, oriental como él, habló de las nuevas tendencias en la pintura. Y Arden Quin "se convirtió". Eseencuentro cambiaría su vida. Allí oyó por primera vez hablar de abstracción y supo de la existencia de Mondrian y de Kandinsky. Se volvió abstracto de inmediato y abrazó con pasión esa causa que irritaba alestablishment .
La primera muestra del grupo fue en lo de Pichon-Rivière y habrá una segunda en lo Grete Stern. Es Arden Quin quien recorta los marcos de los cuadros y elimina el ángulo recto; suconcepto de la poligonalidad es revolucionario. Los enunciados teóricos resultan un desplante contra la historia del arte que ha consagrado la idea del cuadro "como una ventana". Carmelo cree que eserígido formato cuadrado y rectangular "es una cárcel para el lenguaje plástico".
En 1944, el grupo liderado por Tomás Maldonado, el más "conectado" con el mundo y con lo que sucedía a partir de las...
tracking img