Carmelo Seglar

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Roma, 21 enero 2013


Queridos hermanos y hermanas en el Carmelo Teresiano,



La gracia del Espíritu de verdad y de comunión esté con cada uno de vosotros !


El próximo 16 de junio del 2013 se cumplirán 10 años desde la aprobación de las Constituciones OCDS por parte de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada.


Este decenio ha dado muchosfrutos en las comunidades del Carmelo Seglar. En cuanto a la legislación, contamos con la Asistencia Pastoral al Carmelo Seglar (1996) y la Ratio Institutionis OCDS (2009). En tantas Provincias se han elaborado Estatutos Particulares y el Programa de formación. Se han desarrollado también otras iniciativas, como Congresos nacionales, provinciales o regionales, que son iniciativas válidas eimportantes para el intercambio fraterno de experiencias y la búsqueda común de medios para afrontar los desafíos de nuestros tiempos. En otros lugares estas iniciativas se están todavía organizando. Además de todo esto, siempre está la tarea de vivir la oración que conduce a la transformación de la vida, el cuidado de la formación y de las relaciones fraternas en las comunidades, la atención a las nuevasvocaciones para la renovación de las comunidades, sin olvidar la colaboración activa a la evangelización en el contexto donde vive cada cual, según los particulares talentos recibidos.


Para todos nosotros y como meta perenne es oportuno mantener un justo equilibrio entre frailes y laicos, como afirma la Introducción al documento Asistencia pastoral a la Orden Seglar: «Hay excesos quepueden deformar la autonomía de la Orden Seglar: independencia excesiva o dependencia excesiva por parte de los seglares; o por parte de los religiosos, la falta de interés o el querer controlar. En estas condiciones se hace imposible la colaboración bajo la dirección de los superiores legítimos de la Orden, como está escrito en las Constituciones».


Las Constituciones OCDS del 2003 señalanque falta un capítulo sobre la comunidad. Esto ya lo apuntasteis muchos de vosotros, tanto por el hecho de la importancia de la comunidad en la vida y doctrina de Santa Teresa, como por la naturaleza misma de la Iglesia como pueblo reunido en el nombre de la Trinidad. Por eso el Definitorio General, en su reunión de diciembre del 2012 (cf. Carta del Definitorio n. 15) ha pedido que se añada unnuevo capítulo sobre la comunidad en las Constituciones del 2003 y un párrafo sobre San José (31-a y lo subrayado en el 58-j). El nuevo Capítulo se añadirá después del actual tercer capítulo con el n. III.A (y los párrafos 24-a, b, c, d, e).


La numeración de los párrafos asume el último número capítulo 3, aumentando una letra; esto ayudará a inserir un folio en las ediciones ya hechasy a citar sin confundirse con los números de los párrafos ya existentes. El texto base propuesto es al final: La comunidad del Carmelo seglar.


Pero antes de presentar un texto nuevo al Definitorio en la reunión de septiembre del 2013, pediría vuestra amable colaboración, que os agradezco de antemano:


1. Las Comunidades estudiarán y reflexionarán sobre estos párrafos hasta elfinal del mes de mayo del 2013, y hasta entonces podrán proponer eventuales cambios o añadidos a enviar al Consejo Provincial OCDS. En caso de que no hubiese Consejo Provincial, se pueden enviar al e-mail de aquí abajo.


2. El Consejo Provincial hará una síntesis con las propuestas o añadidos al texto por parte de las Comunidades que se enviará a su vez a la Secretaría del OCDS antes del30 de junio del 2013. Se trabajará con las que hayan llegado dentro de este plazo previsto al e-mail: ocd4ocds@gmail.com.


3. Con este material se hará una nueva síntesis que será presentada al Definitorio de Septiembre.


Aprovecho la ocasión para agradeceros el envío de los datos estadísticos de vuestras Provincias y comunidades. Os informo que, a partir de los datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carmela
  • El Carmel
  • Carmelo
  • carmela
  • Carmela
  • carmela
  • Carmela
  • carmela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS