Carmen alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PUEBLO TRADICIONAL DE CARMEN ALTO

El valle del Chilina fue ocupado por los yanahuaras, los cuales tuvieron enclaves, desde las costas hacia la Pampa Cañahua, abarcando desde Carmen Alto hasta Uchumayo, incluyendo Tiabaya.

Se han encontrado evidencias de que la cultura Churajón estuvo también por estas zonas. Muestra de esta ocupación son los andenes de la época Pre-inca que aunse conservan.

La ocupación inca también se dio, en este sector, prueba de ello son los caminos y puentes que se conservan hasta hoy.
El camino Inca o Callejón de los Serranos, también conocido como Callejones de los Dameros, fue vía de comunicación incaica y hasta pre-inca, especialmente entre los Collaguas y los pueblos asentados en la chimba (Yanahuara) y matorral (San Lázaro) quienesintercambiaban productos. Ingresaban a la zona de Cabrerías, pasaban por la Pampa (Acequia Alta) llegando a Tronchadero. Carmen Alto donde descansaban, continuando su viaje en la madrugada.

El pueblo de Carmen Alto se ubica al noroeste de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa, sobre el margen derecho del río Chili, a una altitud promedio de 2, 400 m.s.n.m.

En la colonia, siguió el canonespañol.
Se construyo en un primer momento una capilla (1817). En año 1868 se construyo la primera iglesia de sillar y calicanto, con una sola torre al lado derecho, de estilo colonial con cuatro ventanas o portales que dejan ver dos campanas. Al frente era llano y remata en una pared triangular, descolgando una hermosa cruz de la pasión. Cuenta con una puerta grande de madera con adornosmetálicos en su parte central. En el interior de la Iglesia se ubica el altar mayor donde se encuentra la imagen de la Virgen de Carmen Alto y en otros altares la Virgen del Rosario y Jesús Nazareno, entre otros santos.
Actualmente la edificación ha sido reconstruido pero con material noble cambiando el diseño barroco original. Ahí se encuentra la Virgen de Carmen, que se venera el 16 de julio.

Haciala época de la república, tras asumir Manuel Menéndez la presidencia es derrocada por Manuel Ignacio de Vivanco en Febrero de 1843. Carmen alto fue escenario de una batalla entre los ejércitos del Mariscal Castilla y Vivanco el 21 de julio de 1844, con la suerte adversa a este último, sucedió en el marco de las famosas revoluciones de Arequipa, del siglo pasado, Derrotado Vivanco huye a Chile.Dos días después de la batalla de Carmen Alto contra el ejército de Vivanco Castilla mando avisar a los fugitivos y a los que estaban ocultos que podían dedicarse tranquilamente a sus labores. Poco tiempo después llamaba a los ministros a enemigos suyos como habían sido, Pardo Aliaga y Paz Soldán.

La Municipalidad de Cayma todos los años, el 22 de Julio realiza una ceremonia cívico-militar enla Plaza de Carmen Alto. Conmemorando este hecho histórico importante para el Distrito y su pueblo ya que esta escrito en las paginas de la Historia del Perú.
La Universidad de Harvard ya tenía previsto instalar un observatorio en el hemisferio austral, la necesidad era sentida por los astrónomos.
En el mes de octubre del año 1890 ya estaba instalado el observatorio en Carmen Alto. Se alquilo unacasa del Sr. Ramos, en la azotea del edificio se instaló el fotómetro (1890), que puede considerarse como el inicio de las labores astronómicas en Carmen Alto. El observatorio era conocido como la Estación Borden, en recuerdo al benefactor Uriah Borden. Posteriormente el equipo seria llevado a Sudáfrica.

En la actualidad el pueblo ha mantenido al agricultura con principal activad, la ganaderíay el turismo, este ultimo impulsado hace un par de años.
Carmen Alto pertenece al Circuito Ecológico del Valle de Chilina, resaltando el mirador su mirador de donde se tiene un avista espectacular de la campiña en este sector de la cuidad.

Rituales y festividades

• “Jesús Nazareno” - segundo domingo de Junio
• La Virgen del Carmen - 16 de Julio
•...
tracking img