Carmen de bizet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carmen de Bizet
Carmen es una una ópera-comique divida en cuatro actos de Georges Bizet compuesta en 1875, con un libreto de Ludovic Halévy e Henri Meilhac(basado en la novela Carmen de ProsperMérimée), la obra fue estrenada en París el 3 de marzo en París, y fue un fracaso, hoy es una de las operas más famosas y representadas del mundo. Es una obra con características naturalistas,pero sin embargo encontramos un fuerte romanticismo presente en toda la obra,.
La trama es sencilla, uno de los soldados de los dragones de Alcalá, Jose, se enamora de Carmen una gitana cigarrera dela fábrica de tabacos de Sevilla, ella le corresponde y el soldado deserta para huir con ella, sin embargo la trama se complica cuando Carmen se enamora de un torero sevillano, y abandona a Joséque lo había abandonado todo por ella. Él le pide que vuelva, y esta se niega, Jose al final de la obra mata a Carmen.
La obra, ambientada en la época de la invasion Napoleónica, sufrió uncambio en la obra la que asistí, quizá por ser Cataluña donde tuvo lugar, ya que estaba ambientada en la ocupación de Ceuta por España. Además en la obra encontramos muchos símbolos contra España, comola caída del toro de Osborne que apareció en uno de los actos, sin venir a cuento.
En líneas generales es una de mis óperas fávoritas y la puesta en escena se vio subsanada por la gran actuaciónde todos los cantantes, especialmente el considerado como uno de los mejores tenores del mundo, Roberto Alagna
Representa muy bien las características del naturalismo, pero como ya hemos dichorepresenta también muchas características del romanticismo, como el amor idealizado que se ve en la figura de Jose, y el final trágico.
La nota que le pongo a la obra es de un 10 por la granactuación de todo el reparto de la obra así como la orquestas que estuvo sublime. Ayudó el gran argumento y música de la obra en arias como la Habanera, o Toreador, mundialmente famosas.
Nota Final: 10
tracking img