Carmen laforet. nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARMEN LAFORET. NADA
Epígrafe.
1.Juan Ramón Jiménez. Cuándo va a Barcelona no se espera lo que realmente se encuentra.
Primera parte
I
1.La novela está narrada en primera persona, así que, lo cuenta ella, Andrea.

2.Andrea lleva su maleta llena de libros, ilusionada para ir a estudiar a Barcelona una carrera de filología.

3.Andrea describe su primera impresión de la casa diciendo que enaquel momento le parecía todo una pesadilla, cuando ella entra en el recibidor lo ve alumbrado por la única y débil bombilla que quedaba sujeta en uno de los brazos de la lámpara, magnífica y sucia de las telarañas, que colgaba en el techo. Veía un fondo oscuro de muebles colocados unos sobre los otros como en las mudanzas. Y en el primer término la mancha blanquinegra de una viejecita decrépita,en camisón, con una toquilla echada sobre los hombros. En aquel momento Andrea deseaba pensar que se había equivocado de piso, pero aquella infeliz viejecilla conservaba una sonrisa de bondad tan dulce que tuvo la seguridad de que era su abuela.

II

5.Se encuentra con la abuela, Juan, Román, Gloria, la criada, Angustias y el perro “Trueno”. Entre ellos la relación no es muy agradable, Románes un joven músico que tiene la capacidad de hacer enfadar la gente que está en su alrededor. Gloria i Juan, son una pareja y tienen un hijo.
Juan maltrata a Gloria constantemente y aunque Andrea y la abuela lo sabían no podían hacer nada. Angustias es la tía con la que se lleva mal Andrea, al principio de la obra, le hace la vida imposible hasta que por fin se marcha y desde este momentoAndrea empieza a ir sola por las calles, estar más tiempo con sus amigos y poder disfrutar aunque sea muy poco de su vida en Barcelona.

6.A la Guerra Civil.

7.Para iniciar la carrera de Filología.
III

8.Sí. A los 11 años me fuí a Liverpool unos días y antes de ir tenía en la imaginación la idea de que Liverpool era una ciudad muy bonita y tal. Entonces fuí y no me gusto mucho, había cosasque sí pero no era lo que tenía en mente antes de ir.

9.Román dice que el aire de la casa está siempre lleno de gritos, i pone de excusa a las cosas, dice que están asfixiadas, doloridas, cargadas de tristeza. Pero siempre en la casa se discuten por cualquier cosa, sin motivo alguno.

IV

11.Nueve meses después de la Guerra Civil.
12.Recuerdan el pasado. Hablan de Román, de lo que era suvida en su infancia y de lo que es ahora y también de la vida pasada de Gloria, las relaciones entre los 3; Gloria, Juan y Román.
13.Román se llevo mal con Gloria porqué en el pasado estuvieron liados mientras ella estaba con Juan. Se la llevó a Barcelona y entonces Román hizo que todos se rieran de ella.

V

14.En esta época está mal visto ir al Barrio Chino porqué allí es sitio demarginación y vicio. Según Angustias es el lugar de perdidas, ladrones y el brillo del demonio. Es llamado “el Raval”.
15.Le pide que le presente a su tío, ya que, es un violinista de éxito. Pero detrás de esta simple presentación, que realmente nunca llega, Ena se quiere vengar de lo que le hizo a su madre cuándo ella era joven.

VI
16.Tragedia. La tragedia empezó tras los ritos cultos religiosos.La única manera de solucionar los conflictos es con anhilación o con la restauración del orden. Un ejemplo seria Antígona de sófocles.
17.Un pañuelo para el cuello que antes se lo había regalado su abuela.

VII

18.En la obra no está se describe físicamente. Aunque podemos imaginarnos por los comentarios de los otros personajes que es de constitución delgada y es alta, de pelo castaño y ojososcuros.
19.Cuando su tía se va ella se siente libre, ya que, ella es la que le ordena las cosas y le priva de hacer lo que a ella le gustaría hacer. Desde ese momento, Andrea empieza a salir cuando quiere y pasa mucho tiempo con sus amigos.
20.Su tío Román.

VIII

21.Andrea le cuenta a Angustias que ella ha dormido los anteriores días en su cama. Esto no le gusta a Angustias y le dice que...
tracking img