Carmen laforet: nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura obligatoria del curso
Tarea de escritura

Título: Nada
Autor: Carmen Laforet
Editorial y año de edición: Ediciones Destino, S. A., 2007; primera edición: 1945
Género literario: Novela
Lugar y tiempo en el que se sitúa la obra: El relato ocurre en Barcelona, sobre todo en la casa de la calle de Aribau. Carmen Laforet esribió la novela en 1944, pero el relato se sitúa un poco antes,la guerra ya está acabada pero aún se siente su sombra.

El comienzo de otoño enmarca todo el relato, la llegada de Andrea a Barcelona y un año después su marcha. Andrea, el personaje principal, es una chica joven que viene a Barcelona con su vestido viejo y pobre llena de expectación e ilusión sobre su vida nueva que esta llegada inicia. Paradójicamente nada de sus grandes expectaciones secumple, un año después Andrea abandona Barcelona sin haber conocido lo que esperaba, sin haber conocido el amor, la alegría. Confiesa que su vida en Barcelona y en la casa de la calle de Aribau no le llevó nada. De todos modos, fue un año inolvidable en el que acabó de madurar. Aunque su primera pisada en el pasillo de la casa de calle de Aribau, la casa de su abuela llena de otros parientes,convirtió su entusiasmo en una pesadilla. Esperaba un lugar encantador pero encontró lo contrario. La casa le parecía una casa de brujas con su suciedad y oscura, estaba llena de muebles desordenados.
Y así empieza el año de soledad para Andrea. Va a observar las cosas y la gente con sus historías íntimas en su alrededor casi como si no fuera parte do todo esto. La gente en la casa de la calle de Aribaule parece a Andrea rara y loca. La abuela vive en su mundo alejado de la realidad siempre dispuesta a ayudar a todos. En cambio, la criada Antonia no quiere a nadie, amargada y siempre vestida de negro. La pareja, Gloria y Juan, parece como si solo griten y se peleen. Tía Angustias es la única que tiene su cuarto y su vida ordenados. El tío Román que vive en el piso arriba parece un diabólico queinfluye en las vidas de otros.
Andrea observa esta cotidianeidad con un gran disgusto. Pero pronto encuentra su otro mundo en el que puede ser alquien diferente. En este mundo de universidad rodean a Andrea las personajes de jóvenes, estudiantes, sobre todo muy ricos, de las familias buenas y conocidas. Aquí Andrea encuentra a su mejor amiga Ena, una chica guapa, rubia, delicada. Es Ena quien leenseña otras maneras de vivir y disfrutar la vida. Con su amiga y el novio de Ena lleva Andrea mucho tiempo disfrutando la primavera y se siente feliz.
Algún día sucede lo que Andrea no quería, así que los dos mundos distintos se acercan y a Andrea le da cuenta de que Ena sale con Román. Está perpleja, no sabe que hacer. Parece que su amiga no la quiere y le abandonó por su amor y Andrea vuelvea quedarse sola. La madre de Ena viene a buscar a Andrea para decirle su secreto íntimo. Fue ella quien se enamoró de Román cuando estaba joven y casi se volvió loca por el y ahora Ena vive la historia de su madre. La madre de Ena ruega a Andrea que le ayude a salvar a Ena para que no repita su error.
La novela acaba con el mismo escenario con el que empezó, Andrea está esperando delante de lacasa con una maleta y con su vestido pobre, llena de ilusión sobre su nueva vida que va a empezar en Madrid en la oficina del padre de Ena y con su vieja amiga que se mudó allí con toda su familia. Antes había abandonado a Román. Román se volvió loco por ella y eso fue exactamente lo que quería, ya que sabía toda la historia del amor desesperado de su madre. A Román le encontraron muerto en sucuarto, se navajeó.

Personajes

Angustias
He elegido a Angustias porque es un personaje muy distinto de los otros que viven en la casa de la calle de Aribau y todos parecen un poco locos, perdidos un sus propios mundos. Angustias es la única que tiene su habitación ordenada, también su vida parece ordenada, pero no lo es. Aunque aparece solo en la primera parte, creo que tiene un papel...
tracking img