Carmen lyra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mª Isabel Carvajal: su vida política
Orden cronológico
Doña María Isabel Carvajal, mejor conocida como Carmen Lyra, ha sido una de las personas más completas y complejas que ha vivido ennuestro país. Nació en San José el 15 de enero de 1888, estudió en la Escuela Metálica y se graduó de maestra en la Escuela Normal del Colegio Superior de Señoritas. Su condición de hija ilegítima leimpidió convertirse en monja. Además, estudió en Europa donde adquirió gran cantidad de conocimientos pedagógicos que le fueron trascendentales para su labor docente, cuya cúspide fue al ser nombrada comoprofesora de literatura infantil en la Escuela Normal de Costa Rica.
Durante toda su vida tuvo una enorme cantidad de problemas, pero con su carácter y su temple logró salir avante de todos y cadauno, hasta convertirse en una figura importantísima en la vida política y en el quehacer intelectual de la Costa Rica de inicios y mediados del siglo XX. Pero hoy quiero referirme, principalmente, ycomo lo sugiere el título de éste ensayo, a lo que fue la vida política de esta benemérita de la patria, nombrada así por decreto No. 1679 de 28 de julio de 1976.
Sus primeras acciones políticasfueron en contra de la dictadura de Federico Tinoco, que se dio desde el 27 de enero de 1917 al 20 de agosto de 1919. Específicamente, esas acciones fueron encabezar una marcha de maestras en contra delgobierno a la cual se fueron añadiendo diversos sectores de la población. Esta marcha finalizó con la quema del edificio del diario La Información, que era el diario oficial del gobierno de Tinoco.Después de esto se dice, como rumores no confirmados, que fue perseguida por la policía de la cual logró escapar disfrazándose de vendedora de periódicos.
Al tomar el poder don Julio Acosta sucediendoa Federico Tinoco y como premio a su labor en contra de la dictadura, a la edad de 32 años, María Isabel recibe de parte del gobierno una beca para ir a estudiar a Francia, en la Universidad de la...
tracking img