carmen lyra

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014


EN ESTA CASA NACIO
Y VIVIO PARA SU PUEBLO
CARMEN LYRA
1888 - 1949
Placa que recuerda el lugar donde nació y vivió Carmen Lyra
en San José, Barrio Amón, Avenida 7 entre calles 5 y 3.

Cronología
1888
El 15 de enero nace en San José.
1904
Se gradúa de Maestra Normal en el Colegio Superior de Señoritas.
1906
Trabaja en el Hospital San Juan de Dios en calidad de noviciareligiosa. En este mismo año inicia su actividad literaria en los periódicos y revistas más importantes de la época, tales como PAGINAS ILUSTRADAS, PANDEMONIUM, ARIEL y ATHENEA.
1914
Asume la dirección de la revista artística y pedagógica RENOVACION.
1918
Se publican sus libros LAS FANTASIAS DE JUAN SILVESTRE y EN UNA SILLA DE RUEDAS.
1919
El 13 de junio dirige la Manifestación de Maestros contrael gobierno de Tinoco, la cual termina con la quema del periódico "La Información".
1920
Publica su conocida obra CUENTOS DE MI TIA PANCHITA. El gobierno de Julio Acosta la envía a Europa en viaje de estudios.
1921
Desempeña la Cátedra de Literatura Infantil en la Escuela Normal de Costa Rica.
1926
Funda en San José la Escuela Maternal Montessoriana.
1931
Publica en "RepertorioAmericano" su ensayo BANANOS Y HOMBRES. Entra a formar parte de la dirección intelectual del Partido Comunista y a colaborar con el periódico TRABAJO, órgano recién fundado de dicho Partido.
1949
El 13 de mayo muere en la ciudad de México.



Carmen Lyra en su casa.
Fotografía de pasaporte 1920, con motivo de su viaje a Europa.


Estudiantes y obreros rodean la caja fúnebre de Carmen Lyra.Al fondo puede verse al escritor Carlos Luis Fallas (Calufa). 20 de mayo de 1949.
Funerales de Carmen Lyra. Luisa González habla a los concurrentes a ese acto.

Paso Llano, San José de la Montaña, 1940. En una reunión con un grupo de sus amigos, entre los cuales se encuentran
el Lic. Manuel Mora V., Carlos Luis Sáenz, Arnoldo Ferreto, Adela Ferreto de Sáenz y Luisa González.
Carmen LyraCarmen Lyra


"Poco se habla de la labor pedagógica y política de Carmen Lyra. Se le suele recordar como la ingeniosa maestra que un día decidió vestirse de tía Panchita y contó cuentos a los niños"
Fue en la mañana del 25 de noviembre pasado cuando un grupo de niños se reunió en el Cementerio General de San José. Se trataba de estudiantes de la Escuela Omar Dengo y Scouts de Barrio Cubaquienes, junto a sus educadores, se dieron a la tarea de restaurar la tumba de Carmen Lyra. De manera insospechada y silenciosa, varios pequeños disfrazados de Uvieta, el Cotonudo, la Cucarachita Mandinga o Tío Conejo desfilaron bajo un ondear de banderas que parecía pasar inadvertido ante el transitar de automóviles y gente que se mueve diariamente por el sur de la ciudad. Se trató de un actosencillo en el que miembros de las jóvenes generaciones recordaron y rindieron homenaje a una mujer que se atrevió a transgredir los dictados de su época y cuya palabra se mantiene con plena vigencia.
No es de extrañar que niños y profesores recuerden a Carmen Lyra, pues ella se tomó en serio su papel de maestra. Precisamente, realizó su primera publicación en la revista Páginas Ilustradas, en 1907, unaño después de que se graduara como maestra normal en el Colegio Superior de Señoritas. Se dice que ella condujo una manifestación de educadores en el año de 1919 en contra de la dictadura de los hermanos Tinoco, que culminó con la quema del diario La Información; acto determinante que se constituyó en una estocada final en contra de lo que pudo ser una larga dictadura. Fue ella también la jovenque viajó a Europa, conoció la filosofía de la pedagoga italiana María Montessori e introdujo en nuestro país, con una visión científica, el concepto de educación preescolar. Fue ella además quien, en la década del treinta, constituyó una Universidad Popular en su propia casa y se encargó de elaborar el primer texto didáctico con la visión socialista de su partido. Por muchos motivos, se colige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carmen lyra
  • Carmen Lyra
  • Carmen lyra
  • Carmen Lyra
  • carmen lyra
  • Carmen lyra
  • Carmen Lyra
  • Biografia de Carmen Lyra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS