Carmen Martin Gaite

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E. Colegio “Eduardo Blanco”
Lechería EDO. Anzoátegui










Nombre: Ericka Oliva #14
Año: 2do “A”Lechería, 15 de enero de 2015

Nací el 8 de diciembre de 1925 en Salamanca, España. Mi éxito se respaldaba tanto en la crítica como en el público. Me licencie en Filosofía y Letras en la Universidad deSalamanca, donde conocí a Ignacio Aldecoa y a Agustín García Calvo. En esa universidad tuve mi primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. Colabore en varias revistas comoTrabajos y Días en Salamanca y Revista Nueva en Madrid. Me traslade a esta ciudad en 1950 y me doctore en la Universidad de Madrid con la tesis Usos amorosos del XVIII en España. Ignacio Aldecoa, meintrodujo en su círculo literario, donde conocí a Josefina Rodríguez, Alfonso Sastre, Juan Benet, Medardo Fraile y Jesús Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien me case en 1954.
Escribí miprimer cuento, Un día de libertad, en 1953, aunque escribo desde los 8 años. Comencé mi carrera literaria con El balneario obteniendo en 1955 uno de los premios literarios de mayor prestigio en España, elCafé Gijón. Tres años después presente la que sería mi obra señera, Entre visillos, al Premio Nadal, ganándolo.
Durante la década de los sesenta continúe cultivando la narrativa, con obras tanimportantes como La ataduras (1960) o Ritmo lento (1963). Publique mis dos ensayos sobre el proceso contra Macanaz además de mi tesis, recopile mi poesía en A rachas (1976), y una de mis obras cumbre, lanovela Retahílas, salio a la luz en 1974. También a esta década debemos la primera recopilación de relatos, Cuentos completos. Mi faceta periodística se caracteriza por mi etapa de redactora en loscomienzos de Diario 16.
Mi matrimonio con Rafael Sánchez Ferlosio duró unos años antes de acabar en separación, en los cuales tuvimos 1 hija, llamada Marta, a quien fue dedicado el cuento La reina de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carmen Martin Gaite, El Cuarto De Atras
  • Lo raro es vivir de carmen martin gaite
  • Carmen martín gaite: feminismo entre visillos
  • Lo Raro Es Vivir
  • Martin Gaite
  • Nubosidad Variable, Carmen Martin Gaite
  • Usos amorosos de la posguerra española, carmen martín gaite. comentario de texto
  • Literatura en salamanca. gonzalo torrente ballester y carmen martín gaite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS