Carmen Pampa

Páginas: 23 (5615 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
COMUNIDAD Y UNIDAD ACADÉMICA CAMPESINA DE “CARMEN PAMPA”
1. INTRODUCCIÓN
2.1. ANTECEDENTES
La Unidad Académica Campesina "Carmen Pampa" se encuentra en la localidad de Carmen Pampa a 14 Kms de la población de Coroico, Nor Yungas del departamento de La Paz.
La Unidad Académica Campesina de Carmen Pampa, es una “institución que tiene por objetivos brindar formación integral a losestudiantes del área rural del país en sus distintas áreas agronómicas, pecuarias, salud y educación, para de esta manera despertar el conocimiento crítico y científico del estudiante, proponiendo, enseñando y gestionando la posibilidad de recuperar el conocimiento andino, diseñar tecnologías apropiadas para el lugar, realizar investigaciones y así dar respuestas a las necesidades agropecuarias y de saluden bien de la sociedad rural.”
Para esto se pretende “desarrollar proyectos y programas de educación formal, educación continua, de tecnificación profesional y de promoción cultural en el campo, además de extender los conocimientos y capacitación técnica mediante la interacción social y participación de las comunidades, con esta razón se fomentará la transferencia de los conocimientos científicosy la recuperación de los conocimientos tradicionales para mejorar la producción agropecuaria y salud alimentaría.”
Es de esta manera que la Unidad Académica Campesina de Carmen Pampa tiene la misión actual de hacer llegar la Educación Superior a los jóvenes del área rural y a los que están, por cualquier razón, marginados de la posibilidad de realizar tales estudios. Preparar hombres y mujeresque, inspirados por principios de la vocación cristiana, estén llamados al servicio de los demás, con una capacitación profesional de alta calidad y un compromiso cristiano que guiará sus decisiones. Buscar constantemente la verdad y el bien mediante la enseñanza-aprendizaje, la investigación y la extensión hacia su comunidad.  Estructurar programas de extensión dentro de proyectos específicos quepermitan satisfacer necesidades sentidas de la comunidad. Integrar la labor de la Comunidad Universitaria hacia el campo, reforzando y fomentando el progreso y liberación socioeconómico, mediante la actividad académica, investigativa y de extensión.
Además tiene la visión de contar con una masa crítica creciente de profesionales comprometidos con el servicio de atención a los pobres, compartiendola vida y misión de la iglesia, siendo mensajeros de paz y alegría, comprometidos con una cosmovisión integrada y universal que se demuestra en el respeto que tiene a todo ser humano y a toda la naturaleza.
Los comunarios y estudiantes de la UAC, son en conjunto, agentes productivos que trabajan al interior de comunidades aledañas, para evitar la migración, sobre todo de jóvenes, hacia la ciudad.El techo académico con el que cuentan, proviene de la UCB, y recientemente este año, ha obtenido el título de unidad académica Regional. Sin embargo, la mayor parte del financiamiento, se le es otorgado por medio de USAID.
Esta UAC, ha tenido un alto desarrollo en los últimos años, lo cual se ve reflejado en su oferta académica de 5 distintas carreras: ciencias de la educación, ingenieríaagronómica, enfermería, medicina veterinaria y zootecnia y turismo rural; de las cuales, las cuatro primeras son a nivel licenciatura, y la de turismo, con grado de técnico superior.
Si bien cada estudiante paga 140Bs por mes, esta regional otorga distintos tipos de becas. La más común de éstas, es la Beca Alimentaria, que beneficia actualmente a varios estudiantes, logrando el cumplimiento de uno de losobjetivos principales con el que se creó la UAC: ayudar a los jóvenes con bajos recursos económicos.
El trabajo de esta UAC, puede verse en sus áreas de vivero forestal ornamental, granja orgánica de hortalizas, modulo porcino y granja avícola, entomología, un área de meteorología y un área de cafetales.
Fue el Mons. Tomas OFM inicialmente y después Mons. Juan Vargas A. que identificaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pampa
  • Los pampas
  • La Pampa
  • PAMPAS
  • Los Pampas
  • Pamper
  • La Pampa
  • La pampa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS