Carmen Serdan

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN.

Al celebrarse el centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de la Independencia de México, me interesé en hablar de una gran mujer que incursionó activamente en la Revolución Mexicana, una mujer así como yo, poblana, de la que casi no se habla y de muchas mujeres más que intervinieron en esta gran Revolución y que los libros de historia tienen un poco olvidado estepasaje de la historia; quise investigar acerca de ella ya que cuando iba en quinto año de primaria nos llevaron a su casa, el museo de la Revolución Mexicana y me quedé muy impresionada con lo que en ese momento nos contaron de los hermanos Sedán; pero más de Carmen Serdán, aunque con la edad que tenía me surgieron muchas interrogantes acerca de cómo vivió Carmen, como fue lo que la orilló aparticipar en la Revolución Mexicana, como era la relación con sus hermanos, como vivió ese día viernes 18 de noviembre de 1910 y siendo mujer de ese tiempo, que no existía la equidad de género, viviendo en un mundo gobernado por hombres cómo es posible que interviene en asuntos políticos y temas exclusivamente para hombres, y como es que vio, vivió y murió después de la revolución mexicana.JUSTIFICACIÓN.

Esta sencilla investigación la realice por amor a Puebla, y amor a las mujeres poblanas, principalmente a Carmen Serdán, y así dar a conocer en este trabajo muestro lo que se vivió el día trágico 18 de noviembre de 1910.
Pero también hablo de la mujer, la hermana, la cuñada, la tía y la mujer que sabía de política y que quería vivir en un mejor país, la mujer que no legustaban las injusticias, y que no se quedo callada como muchas de esos tiempos que eran sumisas y que se tenían que callar por temor a que pensarían de ellas si expresaban su manera de pensar. Porque en esos tiempos la mujer no pensaba, solo era un mueble más. Solo se tenía que dedicar a la casa y a tener hijos.
Es muy agradable conocer de mujeres así que nos enseñan que podemos luchar por lo quequeremos sin temor a que nos critiquen aunque seamos juzgadas.







“CARMEN SERDAN ALATRISTE: HEROÍNA POBLANA”

Carmen Serdán nació en esta ciudad de Puebla un 11 de noviembre de 1873. Fue la primogénita del matrimonio formado por el Licenciado Manuel Serdán Guanes y Carmen Alatriste de Serdán. De la formación que tuvo con su familia fue como sintió la necesidad de ayudar a la gente másdesprotegida, ya que viviendo en la ciudad capital se daba cuenta de cómo en las fábricas textiles que había en la ciudad de Puebla los obreros vivían en condiciones muy malas, no tenían prestaciones y sobre todo el gobierno que tenia Puebla era autoritario y lo peor era que Porfirio Díaz se quería reelegir y pensaba que si se reelegía México iba a estar peor.
Carmen, fue conocida familiarmentecomo Carmelita o Meli.
La familia Serdán Alatriste, a pesar de ser rica y distinguida en su infancia de los hermanos Serdán, viven muchos vaivenes económicos por sus ideales y políticas liberales. Ya que quedaron huérfanos de padre a muy corta edad y su madre se tuvo que hacer cargo de sus cuatro hijos.
Tuvo tres hermanos: Aquiles Serdán, Natalia Serdán y Máximo Serdán.
Estudio en el ColegioTeresiano, donde aprendió a leer y escribir, artes que se consideraban innecesarias para las mujeres de esa época. Pero a Carmen le interesaba mucho aprender, conocer, nunca fue considerada como una mujer normal de la sociedad poblana, ya que ella desde muy chica empezó con ideas liberales socialistas, yo creo que por esto nunca se casó ya que no era bien visto y mas por los hombres que una mujersupiera de política, aunque tuvo muchos pretendientes, uno de ellos fue un Magistrado de la ciudad de México.
Más tarde su hermana Natalia se casó, con el Abogado Manuel Sevilla Rosales, y tuvieron cinco hijos Manuel, Carlos, José, Manuela y Natalia, mientras Carmen siguió soltera, abrazó las ideas revolucionarias y la causa anti-reeleccionista. Luchó contra la dictadura porfirista desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carmen serdan
  • Carmen serdan
  • Carmen Serdan En Forma De Entrevista
  • Carmen Serd N
  • Carmen Serdan
  • Carmen serdan
  • Carmen De Serdan
  • Biografía De Carmen Serdán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS