Carmen Xoria

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
EL TRABAJO INTERIOR
(Resumen de Ingenieria Emocional -Ramiro Calle-)
Introducción
Tenemos que bregar con la vida. La vida es un reto o un desafío, pero también una gran maestra. Depende de la actitud, del grado de consciencia, de la motivación y del modo de relacionarse con la vida.
Un discípulo le pregunta a su maestro:
-¿Dónde está la santa verdad? . –En la vida de cada día –responde elmentor.
-Pero yo en la vida de cada día no veo verdad alguna.
Y el maestro asevera: -Esa es la diferencia: que unos la ven y otros no.

La vida de cada día… A veces monótona, repetitiva, injusta…imprevisible. Es la vida. Un gran misterio. A veces pavoroso y otras fantástico y embriagador… pero un gran misterio.
Pregunta a un maestro budista:
-¿la vida tiene un sentido?. –El que ustedquiera darle -y rió…

La vida exterior es una sucesión de circunstancias, situaciones, eventos o acontecimientos, la mayoría no son en apariencia muy relevantes, aunque uno tiene el poder de elevar al rango de sublime lo cotidiano.
La vida nos va viviendo si no desarrollamos la consciencia, y los días transcurren rápidamente, de manera muy mecánica, con sus momentos gratos y sus momentosingratos, sus circunstancias favorables y desfavorables. La vida nos arrastra y acapara; a veces parece que somos nosotros los que elegimos, pero también nuestros condicionamientos internos y externos optan por nosotros.
Hay un adagio que reza: “cada vez que pones un pie en el suelo, se abren mil caminos”, pero los acontecimientos, y no nuestros propósitos más o menos firmes, nos llevan en una o en otradirección. Muchas veces tenemos la impresión de que controlamos muy poco o nada, pero al menos siempre podemos controlar nuestra actitud ante los acontecimientos..
Y la verdadera virtud, la que configura el arte del noble vivir, es la que nace de la compasión, la lucidez, la ecuanimidad y la acción correcta, como el loto florece en las aguas sucias y pestilentes y nada puede empañar suprestancia.

“El perfume de las flores no se propaga contra el viento, como tampoco la fragancia de la madera de sándalo, del rododendro o del jazmín, pero la fragancia de la persona virtuosa se expande en todas direcciones”.

El trabajo interior

Tiene sus leyes, sus ejercicios, sus claves y es de gran alcance si se lleva a cabo rigurosamente, pues permite desarrollarse armónicamente, madurar,seguir la senda del equilibrio interior y hacer posible la verdadera transformación que conlleva sosiego, lucidez y compasión.
Ese trabajo interior que se aplica sobre uno mismo es de gran alcance, puesto que se empeña en modificar hábitos psíquicos, reacciones emocionales, conductas insanas y repetitivas y, sobre todo, reorganizar de tal modo la psiquis que se superen los modelos mentales queengendran desdicha y se eliminen muchos condicionamientos que lastran a la persona y le impiden su desarrollo armónico.
Transmitido por los grandes maestros, lo importante es la experiencia, métodos que podamos adaptar a nosotros mismos y que permitan incorporar enseñanzas a la vida diaria y que no se queden en simples actitudes filosóficas o metafísicas, o en un puñado de creencias no transformadoras.Lo que verdaderamente transforma y libera –y eso define al trabajo interior- es la experiencia adquirida mediante un entrenamiento paciente.
El trabajo interior es un viaje hacia adentro, para examinarse, conocerse, transformarse y realizarse, Hacerse verdaderamente real, es decir, con lo más real y no adquirido, de uno mismo.
Porque no es fácil mover el eje de la mente cosificada y que éstapueda obtener percepciones y cogniciones más perspicaces, es necesario un método disciplinado, que los yoghis denominar el sadhana o entrenamiento.
Esta praxis debe ir asociada preferiblemente a:
Actitudes correctas y sanas
Enfoques precisos.
El despliegue de la atención consciente.
Lucidez
Mejoramiento en la relación con uno mismo y los demás
Genuina ética.
Discernimiento correcto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La xoria
  • carmen
  • carmen
  • Carmen
  • carmen
  • Carmen
  • Carmen
  • Carmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS