Carmen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciudadanía en la Historia.

Ser ciudadano consiste en una igualdad de derechos y deberes ante el pais y ante el resto de ciudadanos.En las ciudades totalitarias no existe la ciudadania.
EDAD ANTIGUA
*Esparta: Capial de Laconia ( Península de Peloponeso ) . Licurgo fue el primer legislador de la historia que hizo que una comunidad de individuos alcanzara un estatus social. Ellos constituianla élite militar . Entre sus derechos estaban: poseer terreno público ( sin cuidar de el ) para ello estaban los meteceos, participar en las tareas del Estado ,a educación y a la política.Entres sus deberes: Defender la ciudad ( por ello eran sometidos a duras pruebas para obtener la ciudadania).Se perdía la ciudadanía si se mostraba debilidad o cobardía. No eran ciudadanos ni los metecos (extrangeros con derecho civil pero no político ) ni los esclavos ( no tenían ningun derecho ). Los valores espartanos más importantes eran la valentía, el sacrificio y la lealtad.
* Atenas : Capital de Ática , cuna de la democrácia gracias a Pericles ( 4595-429 a.C ). Solón y Clistenes dan derecho a la opinión política de los atenienses mayores de edad. excluyendo a los iliotas , metecos , exclavos ymujeres. Gracias a sus reformas se consiguió la democracia:
Las decisiones se tomaban en el Ágora.
ROMA
Se divide en dos etapas , Republicana (509 - 27 a.C)y la Imperial (28 a.C -476 d.C ). La clase privilegiadan eras los patricios ( acomulaban todos los derechos ) y la clase no privilegiada eran los plebeyos.Que obtubieron su sitio como ciudadano en 300 d.C. No eran ciudadanos ni los hijosilegítimos, ni los extrangeros , ni los exclavos ). En la época Imperial los ciudadanos de las colonas gozaban de una ciudadania de segundo grado ( tenian derechos y libertades, pero no podian votar )
EDAD MEDIA
Durante la Edad Media (S.V a S. XV ) se pierde el concepto de ciudadano, sustituido por el de súbdito ( a un Rey , noble , etc ).
EDAD MODERNA
Durante el Renacimiento (S.XVI) enItalia aparecen las ciudades estado ( Florencia ) en las que unicamente los miembros de los gremios tenian derechos y se excluia a los campesinos. Nicolas Maquiavello (1496-1572) defiende que el pueblo puede imponerse ante el rey, si eso le beneficia ; '' el fin justifica a los medios ''
MONARQUIA ABSOLUTA
En el siglo XVII la forma que predomina en los gobierno era la monarquia absoluta, donde unmonarca acaparaba los poderes en su persona y tomaba todas las decisiones ( Luis XIV '' Rey Sol '' en Francia ) , con lo que se vuelve a bloquear la idea de ciudadanía.
REVOLUCIÓN AMERICANA
En 1776 se produce la Revolución Americana y John Locke proclama que todas las personas tienen los mismo derechos y que la función del estado se basa en protegerlos. Esto quedará registrado en la Declaracion dela Independencia de EEUU en 1789, en ese mismo año tambien se inició la Revolución Francesa donde se impone una nueva clase social por encima de la arístocracia, '' el ciudadano '' y se redacta la Declaración de Derechos del hombre y el ciudadano 8 con valores de libertad, legalidad y fraternidad)
ESTADO ACTUAL
La democracia a lo largo de la historia ha conseguido derechos civíles ( todos somosiguales a la ley) , derechos políticos ( derecho al voto ) y derechos sociales ( derecho a la sanidad, educación, etc )


Clasificación del Estado

1. En función del tipo de gobierno y de la cantidad de participantes :
-Autocracias: el poder reside en una sola persona:
*Dictadura: El poder del pueblo lo tiene una persona
*Monarquias: Gobierna una persona por herencia.
- Oligarquias yaristocracias: donde las oligarquias es el gobierno de los ricos y aristocracia el gobierno de los mejores.
- Democracias : todos los ciudadanos mayores de edad participan en el voto.
2. En funcion de si se respetan o no las leyes y el derecho:
-No se respetan: puede dar lugar a Estados totalitários ( la autoridad es absoluta y acomula todo el poder ) Ej : Alfondo XVI en Francia.
-Si se...
tracking img