Carmen

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
1 Ubicación histórica:
Carmen de Prosper Mérimée:
Tras las guerras napoleónicas, los viajeros románticos “redescubrieron” España, ofreciéndonos una visión misteriosa, primitiva y exótica del país,sobre todo de Andalucía. Prosper Mérimée (1803-1870) contribuyó decisivamente a fijar esa visión de España con la creación de Carmen, la cigarrera gitana, mitad ángel, mitad demonio, poseedora de unabelleza tan ideal como lasciva. Publicada en forma de libro en 1847, la historia de José Navarro, un soldado ejemplar, serio y cumplidor que acaba convirtiéndose en desertor, bandolero y asesino acausa de la inexorable pasión que Carmen le inspira, expresa a la perfección la fatalidad del deseo amoroso y la pulsión autodestructiva que conlleva. La temprana popularización de la obra a través de laópera homónima de Georges Bizet y el hecho de que, posteriormente, se haya adaptado al cine en numerosas ocasiones demuestran la pertenencia de Carmen al terreno del mito.
Escuela literaria:romanticismo
2 Tema principal: Trata de mostrar cómo son los gitanos andaluces del s. XIX y de la picardía, la valentía y la decisión que tienen a la hora de obtener o ganar dinero.
-Tema:
La historiatrata sobre una trágica historia de amor protagonizada por la gitana Carmen y el militar José Navarro. Éste acaba por convertirse en un temido bandolero y asesino al sucumbir a los encantos de Carmen,una mujer manipuladora y astuta que no se somete a nadie ni a nada.
Subtema: Habla sobre los gitanos en general: su procedencia, su lengua y costumbres, etc. Capítulo 4
4 biografía:
ProsperMérimée (París, 28 de septiembre de 1803 – Cannes, 23 de septiembre de 1870) fue un escritor, historiador y arqueólogo francés. En una de sus novelas está basada la famosa ópera Carmen.
Estudió Derecho yvarias lenguas: griego, árabe, inglés y ruso. Fue uno de los primeros traductores de numerosos libros de lengua rusa al francés. A Mérimée le gustaba el misticismo, la historia y lo oculto. Estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carmen
  • Carmen
  • carmen
  • Carmen
  • Carmen
  • Carmen
  • el carmen
  • Del Carmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS