Carmina burana

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2009
INTRODUCCIÓN
Los Carmina Burana son poemas profanos de los siglos XII-XIII que Carl Orff recopiló y musicalizó e 1937. Se encontraron en un monasterio, y fueron atribuidos a los goliardos. Son 300poemas. La mayoría están en latín medieval, aunque hay algunos en alemán primitivo con mezcla de latín y de francés antiguo.
Carmina Burana
Carmina Burana, obra que se estrenó en Fráncfort del Meno en1938. Se trata de una cantata escénica basada en los goliardos de los siglos XII y XIII. Designada a una creación musical que involucra coros, voces solistas, orquesta y cuyo contenido temáticopuede ser profano o religioso. Tiene el mismo origen y estilo dramático-musical de la ópera, sólo que la cantata abandonó la acción. En el caso de la obra de Orff, se trata de una cantata escénica, estoes, la intención del autor es devolverle la representación a través del movimiento, así mismo, procura la simplicidad de expresión primitiva apelando a las facultades elementales del auditorio a travésde hacer surgir del ritmo la función primordial de la obra.
Karl Orff
Estudió música y composición desde 1920 en la Akademie der Tonkunst (alemán, academia de las artes acústicas), su ciudad natal.Dirigió algunas obras de teatro y en 1924 fundó junto a la bailarina Dorothea Günther una academia para enseñar música y baile a niños. Desde los comienzos dedicó su investigación a la naturaleza delsonido y del ritmo, así como de las relaciones entre música y movimientos corporales. Resultado de estos estudios fueron sus teorías sobre la enseñanza de la música, que expuso en una obra tituladaSchulwerk (Trabajo escolar), en la que se concede especial importancia a la educación musical de los niños.
Orff seleccionó los temas más representativos de la poesía de los clérigos vagantes: loinconstante de la suerte, la primavera y sus múltiples manifestaciones de vida, la embriaguez, el sarcasmo, la ridiculización y los placeres sensuales, a los cuales fueron tan aficionados.
LOS TEMAS
Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carmina burana
  • carmina burana
  • Carmina Burana
  • Carmina Burana
  • Cármina Burana
  • Carmina Burana
  • Carmina Burana
  • carmina burana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS