Carmina burana

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
El ensayo que acontinuacion se presentara tiene como finalidad indagar un poco en la obra musical Carmina Burana, su estructura, su significado, y la evolucion que ha venido llevando hasta ser recreada por el compositor Carl Orff hasta el presente, donde se ha convertido en una de las obras mas sensacionales, llegando a la altura de grandes composiciones y sinfonias de maestros como lo sonBetoven y Mozart
Carmina Burana es una Colección de cantos que se estipula fue creada entre los siglos XII y XIII, su nombre se compone de Carmina, palabra que viene del latin cármĕn carminis, ‘canto’ o ‘cántico’ y burana, es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: ‘de Bura’ (el nombre latino de la ciudad alemana de Beuern). El significado del nombre es, por tanto, ‘Canciones de Beuern’.reunidos en un manuscrito, los cuales fueron encontrados en 1806 en Baviera, Alemania, donde comenzaron a sufrir un proceso de secularización hasta llegar a la Biblioteca Estatal, en Múnich. Este manuscrito o Códice tiene un total de 300 rimas en latín, aunque algunas partes se encuentran en Francés antiguo y en alto alemán medio.
El contenido o significado de sus cantos expresados por mediode poemas liricos que hacen alusión al gozo por vivir y del interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, además, contiene criticas satiricas bastante fuertes a estamentos sociales y eclesiásticos, nos dan una visión contrapuesta a la que se desarrolló en los siglos XVIII y segunda parte del XIX acerca de la Edad Media como una “época oscura”. Por estemotivo En los Carmina burana se satirizaba y se criticaba todas las clases de la sociedad en general, especialmente a las personas que ostentaban el poder en la corona y sobre todo en el clero.
Las composiciones más características son las Kontrafakturen que imitan con su ritmo las letanías del Antiguo Evangelio para satirizar la decadencia de las congregaciones y tribunales que existen en la cortedel Pontífice romano para el gobierno de la Iglesia católica., o para construir elogios al amor, al juego o, sobre todo, al vino, en la tradición de los cármina potoria. Por otra parte narran hechos de las cruzadas, así como el rapto de doncellas por caballeros.
Igualmente se concentra constantemente en exaltar el destino y la suerte, junto con elementos naturales y cotidianos, incluyendo unpoema largo con la descripción de varios animales. La importancia de esta serie de textos medievales, es que sencillamente es la más grande y antigua colección de versos de carácter laicos del medievo (puesto que lo acostumbrado era realizar únicamente obras literarias religiosas). Carmina Burana a pesar de ser un cántico clásico de la edad media también es un códice goliardo donde estos hacianofensas a su dios Jésus o del latín Iesus.
En el siglo XX esta colección de canticos llamo la atención de un compositor alemán del neoclasicismo musical llamado Carl Orff. La colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos. Entonces, eligió unas veinticinco al azar y los arregló en crudas canciones para solistas y coro, acompañados porinstrumentos y mágicas imágenes, creando asi una trilogía: Carmina Burana (cantata), Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite, Siendo denomminadas estas tres partes la trilogía Trifoni (triunfo), su obra fue de tremendo éxito.
La obra Carmina Burana de Carl Orff se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el OFortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, bajo), destacando su abundante y espléndida percusión. Hizo un ordenamiento de las 25 cansiones que escojio, de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carmina burana
  • Carmina Burana
  • Carmina Burana
  • Cármina Burana
  • Carmina Burana
  • Carmina Burana
  • carmina burana
  • CARMINA BURANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS