Carmoda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO 1ER PARCIAL
1 Qué es la Semiología?
R.- La semiología es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señalaciones, etc. Por lo tanto se puede decir que es el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos.
3 Cuales son las dos fuentes teóricas de la Semiología. Describa los aportes de la escuela americana y la europea.
R.- La Teoría Norteamericana deCharles Pierce y la Escuela Francesa o de Paris cuyo principal exponente es Ferdinand de Saussure.
Ferdinand de Saussure teórico Suizo del siglo XX, definió a la Semiología como a ¨ La ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social¨ Por esa misma época, el norteamericano Charles Pierce concibe también una teoría general de los signos bajo el nombre de Semiótica.
Saussuredestaca la función social del digno, Pierce la función lógica del signo, pero los dos aspectos están estrechamente vinculados y los términos semiología y semiótica, denominan en la actualidad una misma disciplina.
4 Defina Lengua, Habla y lenguaje.
R.- Lenguaje: El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para inventar, organizar y desarrollar un sistema de signos, llamados lingüísticos, queles permite establecer todo tipo de comunicación por medio de ciertas unidades sonoras, significativas dotadas de características especiales.
Lengua: Es esa capacidad con la que nace cada persona y la cual se va desarrollando los sistemas de comunicación vocal con regla fonéticas, gramaticales.
Habla: Es el uso individual de voluntad que tenemos para poder articular sonidos con contenidossemánticos y poder mezclarnos fonemas y léxicos.
6 De ejemplos de lengua y de lenguaje
R.- La lengua es una forma sociocultural específica que reviste el lenguaje humano (las lenguas sólo pueden ser humanas: mandarín, francés, inglés, alemán, aymara...)
El asunto del lenguaje es que es tan genérico que podemos hablar de un lenguaje fonético y uno no fonético (corporal, proxemico). El primero puedeser simbólico o no simbólico. En el primer caso (simbólico) está el lenguaje humano que puede expresarse tanto fonética (hablado) como gráficamente (escrito). En el no simbólico, aunque no carente de significado están todas las formas de comunicación por sonidos, pero sin símbolos perceptibles o conocidos, como el de los chimpancés.
El lenguaje humano es fonético y puede ser gráfico, pero ademásseñante (sordomudos) y proxémico (expresión corporal), además de que gráficamente puede resolverse en símbolos gráficos como todos los señalamientos o indicadores que nos envían algún mensaje "Alto" (luz roja en el semáforo) "No fumar" (un cigarro dentro de un círculo atravesado por la mitad), etc.

7 Haga un cuadro esquemático con las diferencias entre lengua y el habla.
LENGUA | HABLA |Instrumento de comunicación. | Mecanismo Psico-fisiológico-físico. |
Particular. Hay miles de lenguas. aprox. 4000 | Individual y material. Más concreta que la lengua. |
Herencia Social. | Es factor que propicia cambios en la lengua. |
Se habla y se escribe. Se aprende. Se adquiere en el medio social. | |
8 Qué es un signo?
R.- Realidades que percibimos por los sentidos y que significanalgo. Constan de dos elementos: significado y significante.
9 Qué es significado y qué es significante.
R.- Significado: es el concepto o idea que evoca la percepción del significante.
Significante: es la parte material perceptible por los sentidos.
10 Explique la bifacialidad del signo según Saussure.
R.- Según Saussure el signo, es una entidad binaria, de dos caras. por un lado la ImagenAcústica, que es la representación sensorial. y el Concepto, aspecto abstracto del signo, la idea.
Signo= concepto/imagen Acústica = Signo= Significado/significante
11 Explique la triada del siglo según Pierce
R.- Charles Pierce, postuló que una imagen, entendida como un signo, consiste en una relación triádica. De tal modo, un signo es una relación entre tres elementos:
1) El signo...
tracking img