Carnaval barranquilla

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
Fantasía, tradición y folclor,
riqueza cultural del
Carnaval de Barranquilla
La fastuosidad, el lujo y el detalle de las comparsas; la riqueza cultural y la tradición de las danzas y cumbiambas tendrán su escenario en el estadio Romelio Martínez este sábado y domingo, respectivamente, cuando se celebre la Fiesta de Comparsas y Fiesta de Danzas y Cumbias, eventos que reúnen a más de 183grupos folclóricos de Barranquilla y de la Costa Caribe colombiana.
Después de participar en procesos que se realizan todo el año, que dignifican su labor y le dan permanencia dentro del Carnaval, los cerca de 6 mil actores pertenecientes a los grupos participantes se medirán con puestas coreográficas que le permitirán mostrar en una tarima, ante el público y un jurado, su indumentaria y accesorios,y la interpretación de ritmos propios de sus manifestaciones folclóricas.
El acto, que es una fiesta a nuestras tradiciones, a nuestro folclor y al entusiasmo de las nuevas propuestas, se constituye en la primera presentación de los grupos folclóricos que participan en el Carnaval de Barranquilla ante un jurado, que evaluará el vestuario, la coreografía, la expresión, la sincronización, laparafernalia y el ritmo.
Sábado, Fiesta de Comparsas
En este evento, que inicia a partir de las 5 de la tarde del sábado 23 de enero en el estadio Romelio Martínez, se presentarán 99 comparsas.
1. Las comparsas de fantasía participarán en este evento por el 60 por ciento de su calificación total. El 40 por ciento restante será evaluado el lunes de Carnaval en la Gran Parada de Fantasía.
2. Lascomparsas de tradición popular serán evaluadas sobre el 40 por ciento. El restante 60 por ciento se califica en la gran parada de tradición, el domingo de Carnaval.

Domingo, Fiesta de Danzas y Cumbias
En el estadio Romelio Martínez, desde las 11 de la mañana del domingo 24 de enero se llevará a cabo la Fiesta de Danzas y Cumbias, en la cual participarán 85 grupos folclóricos de diferentesmodalidades. Estas se calificarán así:

- Las cumbiambas, las Danzas de Congo, los garabatos, los mapalés se evaluarán sobre el 60 por ciento de la calificación total y el 40 por ciento restante en el desfile de la Gran Parada de Tradición, el domingo de Carnaval.
Las danzas de Son de Negro serán calificadas en su totalidad este día.
Los eventos se realizan una semana después de realizar laLectura del Bando, con el que se declaró abierta la temporada de Carnaval 2010, que este año se suma a la celebración del Bicentenario de la Independencia.
Manifestaciones folclóricas presentes en el Carnaval de Barranquilla
Comparsas
La expresión libre, la creatividad e ingenio es la materia prima para la propuesta coreográfica de las comparsas. En su forma de mostrarse han asimilado adisfraces tradicionales y propios del Carnaval como las Marimondas, los Mono cucos y los Toritos. Otros grupos se inspiran en la música popular o en otras influencias, países o ritmos.

La Cumbia
La reina del Carnaval: la Cumbia, es un baile altivo, amoroso, de galanteo, de pareja suelta en el que la mujer, ataviada con pollera larga coquetea delicadamente al hombre, mientras éste permanece alacecho. Los bailadores hacen una rueda de pareja que gira en sentido contrario a las manecillas del reloj. En el círculo interior se desplazan los hombres y en el exterior las mujeres.

El Garabato
Esta danza simboliza los opuestos de vida y muerte representada en un personaje delgado y alto que lleva la cara pintada de blanco con la forma de una carabela. Porta una guadaña larga que se conoce comogarabato y que utiliza para llevarse a los bailarines.

Los bailarines vestidos de negro con boleros de los colores de la bandera de Barranquilla: amarillo, verde y rojo, y los hombres de bombachos negros con camisa amarilla, capa adornada y pechera, se desplazan haciendo figuras de caracoles, culebras, abanicos y túneles, siguiendo los toques de la tambora y las instrucciones del caporal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carnaval de Barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • El carnaval de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • carnaval de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • carnaval de barranquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS