Carnaval Boliviano

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
Jisk’a anata
Fiesta en la que se conmemora la llegada de los primeros pruductos de la cosecha o de la producción agrícola andina. En esta fiesta se baila la danza de los Qhanchwiris, acompañada depinquillos, con ritmos de la tierra. Esta se realiza el dia lunes
Participan conjuntos como Kullawada, Morenada, Caporales, Sicuris, Saya Afroboliviana, Chutas, Moceñada y otros del folklore paceño.El Anata, la celebración de la que toma la figura, es rural, se realiza en el ámbito campesino, con el agradecimiento a la Pachamama por la producción obtenida. Las comunidades ejecutan prácticasrituales como la ch’alla de los cultivos y la t’icanchada (rociar flores y confites), combinada con la fiesta para agradecer a la tierra por sus frutos. En zonas de Potosí florecen los cultivos de papa yla gente saca el mak’unku (fruto exterior) para lanzarlo mutuamente con el propósito de que revienten, lo que significa que habrá una buena cosecha de tubérculos.
El Jisk’a Anata (pequeño Anata),en cambio, está despojado de esa ritualidad y se realiza sólo en la ciudad, un tanto apoyado en la presencia de asentamientos de origen campesino en zonas urbano populares.
Cha’lla
Este ritoprehispánico, propio de la Anata o tiempo de abundancia de la cosecha, representa el acto de devolución que hace la persona a la Pachamama por los bienes recibidos. Hoy se practica en el campo y las ciudades.La palabra ch'allar significa en aymara “rociar”. Es la acción humana de echar o regar, sobre la tierra o bienes materiales, elementos simbólicos como un gesto de retribución y gratitud hacia lamadre Tierra (Pachamama).
Este ritual andino de origen rural tiene orígenes prehispánicos. Es una forma de relacionamiento social entre el Jache —la persona— y la Pacha, la madre Tierra. Ella es partefundamental de las creencias del mundo andino, donde todas las cosas tienen vida y por lo tanto el ser humano debe mantener un fuerte contacto con ella.
La ch'alla es una tradición que del área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carnaval y creencias bolivianas
  • Carnaval
  • Carnavales
  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval
  • EL CARNAVAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS