Carnaval de barrankilla

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Institución Educativa Técnica Juan V. Padilla

Trabajo de investigación sobre el carnaval de Barranquilla

Presentado A:
Mónica Molina Rocha

Por:
Lina maría De La Torre Padilla
Mariana Paola Molina Rojas
Andry Gissel Molina Cervantes

Grado:
7º B

2012

Contenido

Introducción

I. orígenes del carnaval

II. Cultura del carnaval de Barranquilla

III.Oralidad

IV. Personajes y disfraces del carnaval

V. Grupos y danzas folclóricas

VI. Eventos del carnaval de Barranquilla




Origen

El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa.
Las fiestas de carnaval, de origen europeo, fueronintroducidas a América por los españoles y portugueses. Las de Barranquilla tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos; por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando.
Históricamente no se tienen datos precisos acerca de la fecha inicialdel primer Carnaval celebrado en Barranquilla; su tradición es tan remota como los primeros asentamientos humanos en la costa norte de Colombia.


Cultura de Barranquilla
La cultura de Barranquilla nace de la convergencia de las culturas indígenas de la Costa Caribe colombiana con la europea y la africana a la llegada de los españoles a América. A partir del siglo XIX, a través de losinmigrantes que se asientan en la ciudad se hacen presentes los aportes de culturas como la árabe, la judía, la norteamericana, la alemana, la francesa y la italiana.
El Carnaval de Barranquilla, en la Costa Caribe de Colombia, es indígena. De la raza nativa es su cadencia melancólica, su danzar al rededor de la tierra pidiendo o alabando por la fertilidad de la misma, acompañados, casi siempre, por unasflautas "muy largas" según señalaban los cronistas de la época del descubrimiento.
Durante todo el año, se desarrollan en la ciudad actividades culturales, cuya muestra más representativa es el Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas populares más célebres de Colombia. Se celebra anualmente durante los cuatro días previos al Miércoles de Ceniza -sábado, domingo, lunes y martes de Carnaval-,generalmente en febrero o a principios de marzo. En 2001 fue declarado "Patrimonio de la Nación", por el Congreso Nacional de Colombia, y en 2003 como una de las “Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco.


Oralidad

De boca en boca, han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo barranquillero festejaba el Carnaval; su formasiempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo, sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos.


Personajes y disfraces del carnaval de Barranquilla

Es casi interminable la lista de disfraces producto de la imaginación del barranquillero durante el carnaval. Uno de los disfraces más representativos es el de marimonda, único creado por el ingeniobarranquillero, pues los demás son de origen europeo o africano. Nació cuando un barranquillero, al no tener dinero para disfrazarse, se le ocurrió vestirse con un saco, una corbata y un pantalón viejos, puestos al revés y, como careta, un costal de harina al que le abrió tres agujeros, para burlarse del resto de sus conciudadanos. También se dice que es una burla a los funcionarios corruptos del estado. Eldisfraz, actualmente consiste en un pantalón, camisa manga larga, corbata, saco o chaleco, y una careta hecha con una especie de bolsa de tela con tres huecos, bordeados con tubos rellenos de tela, una nariz muy larga, semejante a un miembro viril, y unas orejas parecidas a las de los elefantes, con figuras de colores. Este disfraz debe ir siempre acompañado de un pito de caucho, conocido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Los Barrankillos
  • Carnaval
  • Carnavales
  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval
  • EL CARNAVAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS