Carnaval de barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta más importante de Barranquilla y uno de los más reconocidos en el mundo. Más de un millón y medio de personas, entre visitantes y locales participan anualmente en la fiesta, la cual se celebra desde el sábado hasta el martes anteriores al Miércoles de Ceniza, generalmente en el mes de febrero, y en algunas ocasiones a principios de marzo.Tiene una tradición de más de cien años. La temporada de carnaval comienza el segundo sábado de enero, cuando comienzan las fiestas públicas y verbenas, sin embargo, otras actividades directamente relacionadas con el carnaval se suceden durante gran parte del año.[]

* La Reina del Carnaval * El Rey Momo * La Reina Popular * María Moñitos * La Loca * La Danza del Garabato * Losgrupos de letanías * Las cumbiambas * La Reina Gay * La negrita Puloy | * El Descabezado * El Africano * Drácula * La Marimonda * El Torito * El Congo * El Monocuco * Los Cabezones * Las Muñeconas * El Tigrillo |
Personajes

Historia

El carnaval nace de la fusión entre las antiguas fiestas paganas y la tradición católica. Es un evento en donde la fiesta y el jolgorioes lo principal, antes de entrar en el tiempo austero de las penitencias cuaresmales. En el carnaval, la gente se disfraza en un acto de diversión y de desinhibición. Los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son el de marimonda, el garabato, el Congo, el torito y el monocuco, este último de origen europeo. Son motivo de risas y sustos todo tipo de especies animales, nativas yextrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; super-héroes; seres mitológicos, gays y la Muerte, entre un número casi interminable. Características del Carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, de tigrillo y de oso, entre otras. Los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad son motivo de hilaridad colectiva y causan gran expectativa cada año.
* En 1888 secrea la figura del Rey Momo, contraparte masculina de la Reina del Carnaval.
* En 1899 se crea el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta Organizadora.
* En 1903 se organiza la primera Batalla de Flores, para celebrar el fin de la Guerra de los Mil Días.
* En 1918 se elige por primera vez a la reina que presidiría las festividades del Carnaval, resultando elegida Alicia La faurieRoncallo.
* A partir de 1923 se institucionaliza la era de los reinados, que había sido suspendida durante cinco años. Es nombrada Toña Vengoechea Vives.
* En 1967 se introduce al carnaval la Gran Parada, desfile de danzas folclóricas (sin carrozas) que se lleva a cabo el segundo día de carnaval.
* En 1969 se crea el Festival de Orquestas, competencia musical por géneros que sedisputa entre los distintos cantantes y orquestas que se presentan en el Carnaval. Los ganadores en cada categoría reciben el codiciado Congo de Oro[]
* A partir de 1974, por iniciativa de Esthercita Forero, se lleva a cabo la Guacherna, evento que rescataría una tradición perdida, la de desfiles, cumbiambas y tamboras nocturnas que alegraban los barrios de la ciudad.
* En 2001, el Carnaval deBarranquilla recibe el reconocimiento de «Patrimonio Cultural de la Nación» por el Congreso Nacional de Colombia.
* En 2003 es declarado por la Unesco «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad[]

CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Camilo Patacón
10-01

Martha
Docente Danzas

IED Colegio Paulo VI
Bogotá
2011
Objetivos

* Conocer la historia del carnaval debarranquilla año tras año.
* Identificar los principales personajes que participan en esta celebración.

Danzas

Las danzas son un componente primordial del carnaval barranquillero, lo mismo que la música folclórica, las letanías y los disfraces. En el carnaval de Barranquilla se pueden disfrutar los aires más alegres del folclor costeño, como la cumbia, la puya, el jalao, el chandé, el porro, el...
tracking img