Carnaval de barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta más importante de Barranquilla y uno de los más reconocidos en el mundo. Más de un millón y medio de personas, entre visitantes y locales participan anualmente en la fiesta, la cual se celebra desde el sábado hasta el martes anteriores al Miércoles de Ceniza, generalmente en el mes de febrero, y en algunas ocasiones a principios de marzo.Tiene una tradición de más de cien años. La temporada de carnaval comienza el segundo sábado de enero, cuando comienzan las fiestas públicas y verbenas, sin embargo, otras actividades directamente relacionadas con el carnaval se suceden durante gran parte del año.[]

* La Reina del Carnaval * El Rey Momo * La Reina Popular * María Moñitos * La Loca * La Danza del Garabato * Losgrupos de letanías * Las cumbiambas * La Reina Gay * La negrita Puloy | * El Descabezado * El Africano * Drácula * La Marimonda * El Torito * El Congo * El Monocuco * Los Cabezones * Las Muñeconas * El Tigrillo |
Personajes

Historia

El carnaval nace de la fusión entre las antiguas fiestas paganas y la tradición católica. Es un evento en donde la fiesta y el jolgorioes lo principal, antes de entrar en el tiempo austero de las penitencias cuaresmales. En el carnaval, la gente se disfraza en un acto de diversión y de desinhibición. Los disfraces más tradicionales del carnaval de Barranquilla son el de marimonda, el garabato, el Congo, el torito y el monocuco, este último de origen europeo. Son motivo de risas y sustos todo tipo de especies animales, nativas yextrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; super-héroes; seres mitológicos, gays y la Muerte, entre un número casi interminable. Características del Carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, de tigrillo y de oso, entre otras. Los disfraces satíricos y alusivos a sucesos de actualidad son motivo de hilaridad colectiva y causan gran expectativa cada año.
* En 1888 secrea la figura del Rey Momo, contraparte masculina de la Reina del Carnaval.
* En 1899 se crea el cargo de Presidente del Carnaval y una Junta Organizadora.
* En 1903 se organiza la primera Batalla de Flores, para celebrar el fin de la Guerra de los Mil Días.
* En 1918 se elige por primera vez a la reina que presidiría las festividades del Carnaval, resultando elegida Alicia La faurieRoncallo.
* A partir de 1923 se institucionaliza la era de los reinados, que había sido suspendida durante cinco años. Es nombrada Toña Vengoechea Vives.
* En 1967 se introduce al carnaval la Gran Parada, desfile de danzas folclóricas (sin carrozas) que se lleva a cabo el segundo día de carnaval.
* En 1969 se crea el Festival de Orquestas, competencia musical por géneros que sedisputa entre los distintos cantantes y orquestas que se presentan en el Carnaval. Los ganadores en cada categoría reciben el codiciado Congo de Oro[]
* A partir de 1974, por iniciativa de Esthercita Forero, se lleva a cabo la Guacherna, evento que rescataría una tradición perdida, la de desfiles, cumbiambas y tamboras nocturnas que alegraban los barrios de la ciudad.
* En 2001, el Carnaval deBarranquilla recibe el reconocimiento de «Patrimonio Cultural de la Nación» por el Congreso Nacional de Colombia.
* En 2003 es declarado por la Unesco «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad[]

CARNAVAL DE BARRANQUILLA

Camilo Patacón
10-01

Martha
Docente Danzas

IED Colegio Paulo VI
Bogotá
2011
Objetivos

* Conocer la historia del carnaval debarranquilla año tras año.
* Identificar los principales personajes que participan en esta celebración.

Danzas

Las danzas son un componente primordial del carnaval barranquillero, lo mismo que la música folclórica, las letanías y los disfraces. En el carnaval de Barranquilla se pueden disfrutar los aires más alegres del folclor costeño, como la cumbia, la puya, el jalao, el chandé, el porro, el...