Carnaval de diferencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Triumph of Multiplicity and the Carnival of Difference: Curriculum Dilemmas in the Age of Postcolonialism and Globalization.
(Claudia Matus & Cameron McCarthy)

I El argumento que el autordel texto desarrolla se basa en la idea que la gran tarea de los maestros y educadores a medida que avanzamos en el siglo XXI, deben abordar la reconfiguración social y cultural que tienen lugar en lavida educativa y social. Por otro lado, se señala que la globalización está barriendo todos los rincones del mundo contemporáneo, reduciendo las relaciones espaciales más lejanas del mundo. A partir deesto, los defensores modernos del plan de estudio hacen hincapié en un discurso tecnicista de los expertos. Por otro lado se establece que la escuela debe mediar en la capacidad de las personas paramanipular su identidad. Asimismo, el “paradigma dominante” señala a la cultura como un sistema firmemente limitado de prácticas lingüísticas, estéticas, etc., específicas de un grupo en particular;por lo tanto la identidad del grupo se considera como el uno mismo verdadero dentro de la sociedad. Por su parte, el “canon contra el Tercer Mundo” establece que el plan de estudios organizado alrededorde esta interpretación lógica de la cultura y de la identidad aborda sólo algunas clases. La “respuesta postcolonial” establece que la cultura y la identidad son producto de encuentros humanos, no dela elaboración de grupos particulares; pues dentro de cualquier comunidad dada, hay varias otras comunidades ocultadas o alternativas que luchan para venir a la superficie. Por tanto, desde estaperspectiva, el conocimiento curricular debe ser el producto de fuentes heterogéneas. Finalmente, no se puede permitir una ignorancia sobre los grupos que son diferentes, aunque esta práctica aun serefleja en el currículum escolar dominante.

II “Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido” (Giddens, 1995)....
tracking img