carnaval de negros y blancos

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

El Carnaval de Negros y Blancos, se celebra principalmente en Pasto 2 al 6 de enero de cada año y atrae un considerable número de turistas de todo los rincones del país. El carnaval comprendecuatro etapas importantes: el pre-carnaval, el carnavalito, la llegada de la familia Castañeda, el día de los negros y el día de los blancos.
El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto Tiene sus raíces enlas comunidades que conforman el altiplano nariñense, las cuales rendían rituales al padre sol, la madre luna y otras deidades  por poder criar la vida, por las cosechas y al mismo tiempo pedir por unnuevo ciclo de prosperidad. Fue declarado en el 2002 como patrimonio cultural de la Nación por el Congreso de la República y por el Ministerio de la Cultura como Bien de Interés Cultural de laNación. Las celebraciones del Carnaval constituyen una muestra cultural autóctona que expresa una fusión perfecta de todas las influencias culturales en su expresión artística  y festiva con el espíritu dellegado ancestral de Pastos y Quilillacingas, manifestadas en rituales agrarios de siembra, cosecha y barbecho, veneración al sol, a la luna, al arcoíris.
La ciudad de Pasto se ha conocidohistóricamente como el punto de encuentro y cruce de caminos de diferentes pueblos y colonias. Por esta razón, al Carnaval se le fueron agregando otros elementos: el cosmético, el talco, la música y las carrozascon gigantescas esculturas construidas por los artesanos muy importantes en estas celebraciones.
Mucho antes del Carnaval de Negros y Blancos que hoy conocemos, se realizaba festiva yespontáneamente el juego de negritos, festividad contrastada por la extroversión de una comunidad caracterizada por apacible y taciturna, que encontraba en esos días una oportunidad de romper lo establecido yliberar el espíritu. Algunos historiadores señalan que en 1607 hubo una rebelión de esclavos en Remedios, Antioquia que causó pánico entre las autoridades. Este evento era recordado por la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS 1
  • carnaval de blancos y negros
  • carnaval de negros y blancos
  • Trabajo evento masivo Carnaval negros y blancos
  • Carnaval de blancos y negros
  • Im Carnaval De Negros Y Blancos
  • Carnaval De Negros Y Blancos De Pasto
  • Carnaval de negros y blancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS