Carnaval de pamapamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
va
CARNAVAL DE PAMPAMARCA



INTRODUCCION

En el campo de la investigación de la danza, sobre todo la autóctona, buscamos siempre compenetrarnos en el fondo, es decir en el corazón mismo, en el sentimiento, en el subjetivo… en la esencia de la danza; pues consideramos que solo así trataremos de expresar y sentir esa realidad del lugareño, no solo el de hoy, si no , el de ayer, si esposible de aquellos que dieron origen a una determinada danza. En seguida viene el vestuario que cubre, cuida y embellece ese sentimiento, para luego expresarlo mediante movimientos y cantos, que finalmente será maquillada con una armoniosa coreografía.
Esta es nuestra posición, discrepante tal vez, pero es nuestra posición frente a las danzas autóctonas.

La región de Arequipa, posee dos atractivosnaturales de envergadura, el Cañón del Colca (Provincia de Caylloma) y el cañón de Cotahuasi (provincia de La Unión) este último, catalogado como el más profundo del mundo. Su belleza natural es indescriptible con pisos ecológicos que van desde un valle cálido hasta una frígida puna, además de su gente, su rica historia y sus danzas: las Pausiñas, Huaylías, Jamates, Sumili, Negritos, Villanos,Huifalas y los carnavales propios de cada comunidad.

La presente investigación del CARNAVAL DE PAMPAMARCA de la región de Arequipa (pues existe Pampamarca en Cuzco, Apurímac, Huánuco y Ayacucho) pretende mantener su esencia, a pesar que toda danza evoluciona.

“EL CARNAVAL DE PAMPAMARCA”, fue puesta en escena al publico de la ciudad de Arequipa en el Festival Internacional de Danza FESTIDANZA2008.

Nuestro agradecimiento profundo a la Sra. Catalina Borda Cáceres, Presidenta del Patronato Cultural de la Provincia de La Unión Cotahuasi y al Sr. Luzgardo Medina Egoavil, por su invalorable aporte.

René Maqui Chunga (Director de teatro de la ACAP LOS ANGELES)

Mary Maqui Chunga (Directora de Danza de la ACAP LOS ANGELES)

Arequipa Noviembre 2008
I.- ANTECEDENTES HISTORICOS

1.1.-EPOCA PRE-INCA
Cotahuasi, actual capital de la provincia de La Unión, antes de la llegada de los incas, fue habitada por tribus pertenecientes a la cultura Huari, que eran bastante desarrollados en agricultura y pastoreo y lo más destacado en ellos era el adelanto en las artes de las guerras, como rescata el Corregidor don Francisco de Acuña, en Enero de 1586, en sus apuntes en el tomo II de“Relaciones Geográficas de Indias”: -… peleaban con hondas y masas de cobre…-

1.2.- EPOCA INCA
El inca Mayta Cápac, decide ampliar los dominios incas. En su primera expedición, se dirige al Collao y en la siguiente al Contisuyo. Las tribus de Apurímac y Chumbivilcas llenos de temor, se rinden ante el gran inca, sin ninguna resistencia. Pero cuando llegan a la zona de las tribus de las márgenes delrio Ocoña, estos se agrupan y forman confederaciones, luchan valientemente, ocupando puntos estratégicos, pero son superados finalmente; por la superioridad numérica de 12 000 hombres y comprender que era imposible, comprender que eran invencibles, por ser hijos del sol, es así que aceptan la rendición propuesta por el Inca Mayta Cápac.

El inca al contemplar desde la cumbre, aquella tierra detan esforzados y aguerridos defensores, vio tal cantidad de muertos, que al levantar la mano, señaló a uno de sus capitanes diciéndole: “Ayahuasa” (casa de muertos). Dirigió su mirada hacia la izquierda y en la parte alta observó un grupo de hombres que miraban su descenso y señalando con la mano dijo “Ccahuanca” (lugar de observación). Encontró a su paso una comitiva que había salido paraacompañarlo en su llegada triunfal, a quienes ordenó dar aviso al jefe de los Confederados, para que también salga a recibirlo y les dijo “Huillac” (el que avisa). Estando en lo alto observando el esplendoroso valle y al comprobar que no salía la comitiva a recibirlo dijo “sacllas” (indomables). Continuando con su recorrido triunfal llegó a una zona de gran vegetación y vio gran cantidad de leoncillos...
tracking img