Carnaval de tinta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carnaval de Tinta
Esta danza típica es llevada acabo en la tierra natal de Túpac Amaru, el distrito de Tinta (valle del Vilcanota), de la provincia de Canchis, a 113 km. del departamento del Cusco,en fechas de carnavales y patronales. Esta danza es utilizada como ritual de cortejo, de enamoramiento y gala, representa la fuerza y elegancia del varón hacia las mujeres

En esta danza los varonestocan la bandurria mientras las mujeres entonan canciones con claras insinuaciones amorosas y coqueteo, es un reto de intercambio de palabras y amor, demuestran así el ritual de fertilidad, paraterminar con un zapateo y el rapto por la fuerza a las mujeres.
Vestimenta
La vestimenta se caracteriza por la variedad de colores y los bordados que lleva.
• Mujeres
El vestuario de las mujeresconsiste en una pollera de bayeta larga y señorial con bordado “makinasqa”, una enagua (prenda interior), un manto largo (desde la cabeza) y bordado, una chamarra (chaqueta) de lanilla multicolor, unamontera rectangular, el color de éste distingue el estado civil de las personas, ojotas y una Kandunga multicolor en la mano.

• Varones
Los varones: Un pantalón de bayeta adornado, camisa blanca, unchaleco multicolor, tabla casaca (en la cintura), chullo, lleva un poncho en la mano y una bandurria.

El Timpu
También conocido en la costa como puchero es un plato típico preparado en loscarnavales este consiste en sancochar diferentes carnes y verduras.
Ingredientes:
*Un kilo de carne de pecho de res con hueso
*250 gramos de cecina o chalona
*250 gramos de tocino
*Un cuarto de kilo deosobuco
*Dos choclos grandes
*Un trozo de col
*Cuatro papas
*Una yuca
*Dos zanahorias
*Dos camotes sancochados
*Cuatro chuños remojados y sancochados
*Cuatro duraznos
*Cuatro peritas
*200gramos de garbanzos remojados el día anterior y cocido
*Una taza de arroz cocido
*Tres dientes de ajos
*Una cebolla
*Dos ramas de orégano
*Una cucharada de perejil picado

Para la salsa...
tracking img