Carnaval de tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carnaval de Tlaxcala
Una de las expresiones culturales más arraigadas en el estado de Tlaxcala (México) es la celebración del carnaval. La cual se caracteriza por la ejecución de diferentes danzas de origen indígena nahua. En gran parte del estado la población organiza esta festividad de acuerdo a los usos y costumbres de cada región.
El carnaval fue introducido a Tlaxcala por los colonizadoresespañoles desde el siglo XVII. De hecho, en 1699 el entonces gobernador de la Provincia, el Duque de San Román, emitió un Auto en el cual prohibía a los danzantes burlarse de personalidades locales y ordenó que el edicto se pregonara en los idiomas náhuatl y español. Este documento se encuentra en las oficinas del Archivo Histórico de Tlaxcala.
Las danzas y música de carnaval fueron creadas porlos indígenas tlaxcaltecas a partir de la asimilación que hicieron de los bailes y música llegados de Europa entre los siglos XVI y XIX. Desde entonces han sido modificadas y adaptadas por los intérpretes, procurando no alterar demasiado su carácter original.

Características generales de las danzas.
Las danzas tlaxcaltecas de carnaval, a pesar de ser distintas entre sí, tienen doscaracterísticas en común. Primeramente, son satíricas, pues los participantes hacen mofa de las clases altas de distintas etapas históricas del estado: a través de la indumentaria y las máscaras de madera tallada que portan los bailarines (artesanías originarias de la población tlaxcalteca de Tlatempan), así como en algunas coreografías. En segundo lugar poseen un fuerte carácter religioso, resultado de lamezcla de los pensamientos filosóficos cristiano e indígena nahua. El espectador puede apreciar dicha religiosidad en el repertorio iconográfico cristiano que ostentan los diversos atuendos de los danzantes y en ciertos sones o canciones que se entonan durante algunas danzas. Además, en algunas poblaciones, como Amaxac, los encargados de los grupos de danzantes acuden al templo católico de sucomunidad justo antes de que comience la celebración para pedir permiso a Dios y ofrecerle las danzas, costumbre heredada de la religión prehispánica.
En las comunidades, donde son interpretadas estas danzas, la población las considera su principal símbolo de identidad étnica y cultural, como lo es San Juan Totolac, San Bernardino Contla, Panotla, Chiautempan, San Francisco Tetlanocan, por mencionarsolo algunas.
Pues a través de ellas expresan la concepción de su propia historia y del mundo. Por tal motivo el carnaval es tan importante, para ellos, como lo son la semana santa, navidad, día de muertos y la fiesta patronal.
Características coreográficas.
Las danzas son, en su mayoría, del tipo de cuadrillas y así se les llama. Los bailarines, en parejas de hombre y mujer, forman un cuadrado orectángulo dentro del cual realizan variadas evoluciones; o bien se colocan en filas paralelas, una de hombres y otra de mujeres, viéndose de frente unos a otras. Cabe agregar que a los grupos de danzantes se les conoce generalmente como camadas; por ejemplo la "Camada Santa María de Las Nieves 1". Y a los integrantes se les llama huehues (palabra náhuatl que se traduce como viejos). Aunquealgunos danzantes reciben nombres específicos de acuerdo a su vestimenta particular.
La música de casi todos los bailes es interpretada por bandas de instrumentos de viento y batería; también es común suplirlos por teclados, baterías y bajos eléctricos. Pero algunas tienen instrumentación distinta.

Danzas representativas.
A continuación se mencionan sólo algunas de las danzas e indumentarias másrepresentativas del carnaval de Tlaxcala en sus diversas comunidades.
En poblados como Atlihuetzía, Tizatlán, Tlacuilohcan y Yauhquehmecan, entre otros, se ejecutan cuadrillas conocidas como francesas. En la época prehispánica Atlihuetzía fue una población muy importante y Tizatlán fue uno de los cuatro Señoríos principales de la antigua República de Tlaxcala y, por ende, fueron unos de los...
tracking img