Carnaval En Barranco

Páginas: 56 (13941 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES – UNI
SECCIÓN DE POSTGRADO Y SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN
MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN URBANO REGIONAL

CURSO: TEORIA Y PRÁCTICA DE LA PLANIFICACIÓN

TEMA: CALIDAD DE VIDA DEL DISTRITO DE BARRANCO - LIMA

ALUMNOS: PAULA PAZ MEJIA
LOURDES CARREÑO ZEVALLOS
KATIA GARCÍA MARTÍNEZ
MIGUEL VILLASECA CHÁVEZ

DOCENTES: CESAR LAMA MORE
ISISBUSTAMANTE DUEÑAS
HERNÁN MONTALVÁN PERRIGO

CÓDIGO DEL CURSO: PL-102

DICIEMBRE - 2010
CALIDAD DE VIDA EN BARRANCO

I. ANTECEDENTES

Historia del distrito
El distrito de barranco es uno de los que cuenta con más tradición de Lima Metropolitana, lo que le da características particulares en relación al resto de la ciudad. En este sentido su historia es un elemento importante en laconstrucción de la identidad del distrito.

Así en relación a su fundación la historia cuenta que a mediados del siglo XVIII, unos pescadores de Surco, salían a trabajar a Barranco, hoy Bajada de los Baños, que era un mero campo más o menos cultivado para llegar al mar. Una noche descubrieron en la zona una luz que iba y venía, los indios aterrorizados comenzaron a creer que era el Carbunclo, queconforme a una tradición era un animal cuyos ojos alumbraban de noche. Creyeron después que se trataba de una presunta reunión de malhechores, ya que por los años de 1778 existía bandolerismo negro. Entonces los pescadores de la zona tomaron la ofensiva y descendieron de noche con palos y ubicaron la luz y comenzaron a sacudirla, al primer golpe desapareció la luz material, pero un clamor espiritualles advertía que estaban cometiendo un horrendo sacrilegio. La causa emisora de la luz era un gran crucificado que en el suelo aparecía trazado con bastante perfección. A la mañana siguiente volvieron a Surco y narraron lo sucedido, la gente acudió en masa a verlo por sus propios ojos y si tal cual no veían desprenderse íntegro al crucificado, lo atribuían naturalmente a las mutilacionesocasionadas por los sacrílegos palos.

En este contexto el 12 de Setiembre de 1874 los diputados Manuel Aza y Emilio A. Del Solar, presentaron el proyecto de ley de creación del “Distrito de Barranco”. Así nació este distrito con su capital “Ermita de Barranco” que comprendía varios fundos inmediatos denominados: Talana, Condesa, Ollería, Tejada, Larrión y Pacayar.

En Diciembre de 1880 el ejércitochileno , poderosamente armado desembarca en las playas del sur de Lima y avanza con rumbo a la capital. Ayudado por los “coolies” chinos atacan Chorrillos incendiándolo el 13 de Enero de 1881. Barranco se encontraba indefenso, entre dos líneas defensivas: Chorrillos (San Juan) y Miraflores. Al finalizar la guerra Barranco empieza a renacer, se concentra en el balneario la burguesía intelectual y unacopiosa colonia extranjera en busca de paz e inspiración.

Durante el gobierno de Agusto B. Leguia, en 1929, se dio la ley No. 6644 la cual separa Santiago de Surco de San José de Surco. Manuel Prado declara a Miraflores, Chorrillos y Barranco, como ciudades Heroicas, en mérito a su decidida participación en la guerra contra Chile por ley 14096 del 14 de junio de 1962. Durante la gestión delgeneral Velasco Alvarado, se reconoce al distrito de Barranco como tal, ya que hasta antes se le conocía como San José de Surco.
II. CALIDAD DE VIDA

Definición
La expresión “calidad de vida” sigue en aumento, y también lo hace la complejidad de su definición.

Una primera definición bastante abarcativa considera la calidad de vida como:
“el grado en que una sociedad posibilita lasatisfacción de las necesidades de los miembros que la componen, las cuales son múltiples y complejas” (Beltramin, 2003).

Una segunda definición se acerca más hacia las cuestiones específicas de la calidad ambiental urbana entendida como:
“Las condiciones óptimas que rigen el comportamiento del espacio habitable en términos de confort asociados a lo ecológico, biológico, económicoproductivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La De Barranco
  • Barranca
  • Los Barrancos
  • las de barranco
  • Las de barranco
  • las de barranco
  • las de barranco
  • Las de barranco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS