Carnaval en chimalhuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
108 años de Carnaval en Chimalhuacán. Más de un siglo de tradición



Silverio Pérez, La basurita, Mursia, Las cuerdas de mi guitarra son melodías que se suelen escuchar por las calles de Chimalhuacán. A su ritmo se escucha el taconeo de las botas de los charros, quienes visten trajes bordados con canutillo de oro y plata, careta de facciones españolas con una gran barba y sombrero. Peroqué decir de sus charras, con vestidos de china poblana o el de charra campirana, bordados con lentejuela, siendo éstos de colores llamativos, y portando en el paliacate y el chaleco el emblema de su comparsa. Así es como durante dos meses llenan de vida las calles de Chimalhuacán, municipio ubicado al oriente de la Ciudad de México, contagiando a los nativos a formar parte de esta tradición.El carnaval surge cuando Maximiliano llega a México. Él solía presumir que su ropa estaba bordada con puro oro, “entonces veía a nuestra gente con su ropa de manta y se burlaba. Se cuenta que uno de los criados tomo su vestuario, se fue al zócalo y empezó a bailar como loco. En realidad bailar el carnaval, aquí en Chimalhuacán es bailar como loquito”, dijo Rocío Reynoso, integrante de la comparsaJaguares

El carnaval, cuyo significado es la despedida de la carne “es para las comparsas más que una despedida es una burla hacia los españoles, por haber tratado mal a nuestra gente”, añadió Reynoso.

La comparsa de “Los Pobres” del Barrio de San Agustín es la más antigua en Chimalhuacán, con más de 100 años de tradición. Año con año esta festividad toma un auge sorprendente dándose aconocer más comparsas, estos grupos de charros y charras que salen a las calles a ejecutar un baile, como Los Ricos, Canteros, Tiburones, Calaveras, Gavilanes, Quetzales, Los Jaguares, entre otras.

Jaguares fue formada hace 27 años por Víctor y Jesús Buendía y Luís Reynoso. “Nosotros salíamos en otra comparsa que se llamaba Los Ausentes. Entonces decidimos formar nuestra propia comparsa,decidiendo el nombre de Jaguar por ser un animal que ataca a la gente, además de que estaba en peligro de extinción”, indico Luis Reynoso.

Al comienzo, la música que acompañaba a las comparsas eran “norteñitas”, pero fue Flavio Castillo, quien se encargó de darle un toque de tambores y trompetas a estas canciones, convirtiéndolas en pasos dobles para que después las demás orquestas, le compusierana cada comparsa su melodía y ahora puedan aún más presumir por las calles su nombre, como es el caso de los Jaguares. Este año se pudo observar comparsas bailando nuevos ritmos como el pasito duranguense, lo que se tradujo en cierto descontento, pues la gente sintió que se rompía una tradición.

Toda comparsa es acompañada de su comandante, quien lleva una caja de madera, con unas cuantasmonedas que hace sonar al ritmo de la música. Su misión es tocar a las puertas o entrar en los negocios en busca de una cooperación y a cambio su comparsa baila para los donantes una “virginia”, donde las parejas bailan frente a frente, o bien una “cuadrilla”, en la cual cuatro parejas se juntan y ejecutan una coreografía.

Anteriormente se tenia la costumbre de que el charro invitaba a su pareja ycon ello, “él se hacía cargo de su vestuario, de pies a cabeza, es decir, incluían traje, botas, moño, paliacate, aretes, hasta las medias, pero para ello la mujer tenia que ser soltera y sin hijos, es de ahí que se utiliza el nombre de virginias”, planteó, Roció Reynoso.

En la actualidad esa regla no escrita del carnaval se ha perdido y ahora puede bailar toda mujer que así lo desee, inclusoel gasto del traje ya corre por su cuenta porque si algo admiran del carnaval las personas que gustan de ver esta tradición, es que ninguno de los integrantes –ni siquiera el representante- obtiene ganancia alguna. Al contrario, durante todo el año se le puede observar dando una cooperación para que finalmente se junte la cantidad de 12 mil pesos por integrante, ya que cada comparsa gasta al...
tracking img