Carnaval Huejotzingo

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Huejotzingo es un municipio del Estado de Puebla que cuenta con grandes atractivos turísticos, entre estos el Ex Convento Franciscano del Siglo XVI, su zócalo, su gastronomía y por supuesto su tradicional Carnaval, el cual se celebra desde 1869 y es uno de los más reconocidos en todo el país e internacionalmente ya que engloba cultura, historia y diversión para todos los que loviven.

El presente trabajo nos da una idea más clara sobre lo que son los carnavales y, en especial, nos presenta al emblemático y colorido Carnaval de Huejotzingo, nos lleva a conocer su historia, sus leyendas, su esencia y el significado que tiene para las personas que participan en él.

DESARROLLO
CONCEPTUALIZACIÓN DEL PATRIMONIO
El Carnaval de Huejotzingo es parte del PatrimonioCultural inmaterial con el que cuenta el Estado de Puebla, debido a que es parte de las tradiciones y costumbres del municipio de Huejotzingo, además de mostrarnos su gastronomía, música, danza y el arte popular que conlleva la realización de los atuendos de los participantes y el uso de la pirotecnia. Todos estos elementos convierten al Carnaval de Huejotzingo en un producto turístico integral, llenode magia, de cultura y artesanías.
BOSQUEJO HISTÓRICO DE HUEJOTZINGO
El nombre proviene de las dicciones náhuatl Huexotl, Sauz; Tzingo, diminutivo; que significa "Saucito". Se localiza aprox. a 33 km. de la Cd. de Puebla
La fundación de Huejotzingo se debe a los grupos étnicos olmecas-xicalacas y toltecas-chichimecas que en las crónicas son mencionados con diversos nombres. Se establecieron encomunidades en las faldas del Iztaccíhuatl, formando un Señorío. Las deidades principales eran Camaxtli del Señorío fue Teochitecutli, hijo de Tlotzín, nieto de Nopotzin. Los franciscanos, de acuerdo a la reunión celebrada en junio de 1524 en México, iniciaron la edificación del convento dedicado a San Miguel Arcángel concluido en 1570. Con el proyecto de Fray Juan de Alameda, se fundó la poblaciónde Huejotzingo. Entre los primeros Conventos construidos en México destacaron en su época los siguientes: Texcoco, Tlaxcala y el de Huejotzingo. Al poblarse Huejotzingo se inició con la construcción de los portales y el Palacio de Gobierno y se instaló la industria textil.
El municipio de Huejotzingo se localiza en la parte del centro oeste del estado de Puebla. Colinda al Norte con losmunicipio de San Salvador el Verde, San Felipe Teotlalcingo y Chautzingo, al Sur con los municipios de Domingo Arenas, San Nicolás de los Ranchos, y Calpan, al Este con los municipios de Tlaltenango y Juan C. Bonilla, al Oeste con los municipios de San Salvador el Verde y el Estado de México, al Noreste con el Municipio de San Martín Texmelucan.
Huejotzingo es famoso por sus sidras, vinos de frutas yponche, siendo el mes de septiembre cuando se celebra su Feria de la Sidra. Se elaboran conservas de frutas, ates, jamoncillo, alegrías y dulces de calabaza. 
También se puede probar la cocina local, degustando un caldo de habas zapateras, un pipián verde o rojo, o un exquisito guiso dulce-salado, llamado manchamantel. Entre su principal artesanía se encuentra lo relacionado al festejo del carnavaldestacando la confección de los vistosos trajes típicos de satín e hilo con elaborados bordados, máscaras de piel, madera o cartón, mosquetones de madera,pirotecnia,etc.

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS CARNAVALES
El carnaval es una la fiesta popular que se celebra en los países de tradición cristiana.
El carnaval es una celebración anual, alegre, que se realiza durante carnestolendas, en los tresdías que preceden al Miércoles de Ceniza y, por lo tanto, a la Cuaresma.
La palabra procede de la expresión latina carnem levare, ‘quitar la carne’, aludiendo a la prohibición de comer carne los cuarenta días cuaresmales, durante los cuales no debe consumirse ni carne ni grasa animal. El término Carnestolendas proviene del latín "dominica ante carnes tollendas" (el domingo antes de quitar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnaval de Huejotzingo Puebla
  • Carnaval de huejotzingo
  • carnaval de huejotzingo
  • Huejotzingo
  • Huejotzingo
  • Huejotzingo
  • Carnaval
  • Carnavales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS