Carnaval Putleco

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
21 AL 24 DE FEBRERO DE 2012

El Carnaval de Putla de Guerrero se lleva a acabo cada año un fin de semana anterior al miércoles de ceniza, en este paraíso del estado de Oaxaca usted podrá conocer uncarnaval diferente a todos, único en el mundo en el que al mismo tiempo de disfrutar y participar en el carnaval usted podrá gozar de las maravillas que existen en esta población.
El CarnavalPutleco tiene tres comparsas o danzas: de los Viejos, de los Indios o Copalas y de La danza del Macho o las Mascaritas.



Comparsa de los Viejos


La comparsa de los viejos es la más numerosa yla más antigua, según dicen siglos, cada año un grupo de mayordomos u organizadores participan en la planificación de el carnaval, los mayordomos están formados por voluntarios de algún vecindario obarrio que ha querido participar en la celebración del carnaval, estos mayordomos trabajan para poder sustentar dicha festividad, así, a la llegada del carnaval sus casas a lo largo y ancho del puebloson los que recibirán a los disfrazados para que bailen frente a su puerta, ellos corresponden ofreciendo gratuitamente bebidas de la región como son el tepache y curados (bebidas preparadas conaguardiente y frutas de la región), así como cervezas, diferentes tipos de alcohol comerciales, aguas frescas y refrescos; esto con la finalidad de refrescarse un poco ante el calor producido por laalgarabía del baile, el clima y el calor de la gente.



Así pues los disfrazados bailan sin cesar desde tempranas horas hasta ya entrada la noche o mejor aún hasta la entrada la madrugada.
Hombres,mujeres y niños son partícipes de esta fiesta, todos se disfrazan a voluntad; sin embargo el traje tradicional y que aún sigue arraigado por suerte es el traje de tiliches, este traje es confeccionadosobre un pantalón y una camisa con retazos o pedazos de telas de diferentes colores, tamaños y texturas. El disfraz no estaría completo sin una máscara de estropajo o de piel de de conejo, chivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnaval
  • Carnavales
  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval
  • EL CARNAVAL
  • Carnaval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS