Carnaval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCIÓN 2

2. AUTOR 3

3. DATACIÓN 3

4. ESTILO 3

5. UBICACIÓN GEOGRAFICA 3

5.1. 1.CARNAVAL DE CÁDIZ 4

5.1. 2. CARNAVAL DE TENERIFE 7

5.1. 3. CARNAVAL DE SITGES Y VILANOVA I LA GELTRÚ 9

5.1. 4. CARNAVALES MÁS IMPORTANTES A NIVEL INTERNACIONAL 10

5.2. VENECIA 10

5.3. BRASIL 11

6. MARCO HISTÓRICO 12

7. DESCRIPCIÓN, UTILIDADES YVALORES 13

8. FOTOGRAFÍAS 14

9. CONCLUSIÓN 20

10. BIBLIOGRAFÍA 21

11. NETGRAFÍA 21

12. ANEXO 23

INTRODUCCIÓN

Antes de presentar el trabajo queríamos concretar que principalmente nos hemos basado en información recopilada por Internet, puesto que la información sacada de los libros, en bibliotecas, etc. era información que trataba en general de la creación de disfraces decarnaval, como organizar una fiesta de carnaval, refranes, canciones y sobre todo libros dirigidos a un público infantil.

También quisiéramos destacar la poca facilidad y sobre todo la rapidez de los distintos ayuntamientos en enviarnos información, así como facilitarnos datos concretos sobre sus los carnavales.

Esperemos que el poco o nada de interés mostrado por las personas que nos atendieronno refleje el grado real de conocimiento a nivel administrativos de los ayuntamientos consultados (Santa Cruz de Tenerife/Cádiz).

En el trabajo creímos conveniente puntualizar y nombrar los dos carnavales más importantes a nivel internacionales (aparte de los nacionales, por el cual se realizó el trabajo) como son: El Carnaval de Venecia (Italia, por ser a nivel histórico la madre de loscarnavales), y el Carnaval de Río de Janeiro (Brasil, por reflejar los fines turísticos y comerciales de los actuales carnavales).

AUTOR

No se puede atribuir un autor al carnaval ya que proviene de las antiguas fiestas romanas en honor a Baco y Dioniso.

DATACIÓN

Estas fiestas románicas llamadas saturnales se iniciaron durante el imperio romano. A pesar de esto, el carnaval que actualmenteconocemos, se podría decir que apareció en el siglo XV.

“Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas del carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5000 años, con celebraciones similares en la época del impero romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partirdel siglo XV”. http://www.carnaval.com.do/historia/carnaval.htm (14/03/09).

ESTILO

No se puede atribuir ningún tipo de estilo. Ya que no se trata de ninguna obra física.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Como es una celebración pública que se da antes de la cuaresma cristiana se relaciona tradicionalmente con el cristianismo. En el caso de Dinamarca (por ejemplo) no se celebra ya que su religión escristiana pero protestante.

Con el tiempo, la religión cristiana se vio obligada a adaptar esta fiesta haciendo de ella el anticipo de la cuaresma, es decir, permitir esos tipos de excesos antes de entrar en época de prohibición.

Actualmente el carnaval está totalmente desvinculado de cualquier fiesta religiosa, ya que ha sufrido una larga evolución a lo largo de los años, al igual que lasociedad en la que vivimos. Cada cultura celebra estos días de fiesta de un modo diferente pero sin perder el espíritu de los disfraces y la diversión.

Como hemos explicado anteriormente el carnaval tiene sus orígenes tanto en la antigua Grecia como en la Roma clásica. En la edad media el Carnaval es una consecuencia de la concepción simple del tiempo que adopta el cristianismo (tiempos deprohibiciones y tolerancias), así, además de su significación social y psicológica, su función compensadora en todos los aspectos. De aquí nacen en España los siguientes carnavales.

CARNAVAL DE CÁDIZ

Sin duda el primer carnaval en España en alcanzar una mayor profundidad, desmarcándose como una fiesta distinta, es el de Cádiz, donde toma peculiaridades del italiano, explicable por la influencia...
tracking img