Carnaval

Páginas: 2 (391 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
CARNAVAL
Esta es una de las celebraciones mas importantes en el mundo de los indigenas Tzotziles de Chiapas, y se lleva a cabo 4 dias antes del miercoles de ceniza. El carnaval o Kinta-Jimultik, entzotzil, representa a los cinco dias "perdidos"(uayeb) del antiguo calendario maya y es cuando se baila para que nazca un nuevo año. Estos dias coinciden con el ciclo agricola; transcurridos estoscinco dias se inicia un nuevo ciclo.
Durante el carnaval se destaca el colorido de los trajes que representan a cada barrio o comunidad. Suenan los cohetes durante los cuatro dias, simbolo de presenciay alegria; la musica de arpas, guitarras, acordeones y tambores, instrumentos utilizados para la expresion musical chamula. Se realizan danzas con banderas, formando circulos y dando vueltas al ritmode cascabeles. Sobresalen los personajes de este carnaval: pasiones, comisarios, maltajimoles, xinolanes o nana maria kokorina.
El tema dominante de la fiesta de Carnaval en Chamula es la guerra y laconquista. Todos los conflictos en los cuales ha participado la gente de Chamula se condensan en esta sola fiesta.
Los simbolos de guerra -banderas, tambores, cornetas, cañones y cohetes-, sonademas simbolos importantes en el rito de la fiesta. Cada acontecimiento de importancia se presenta y termina con la colocacion de cañones y cohetes. La bandera representa la lanza que atraveso el cuerpode Jesucristo. El asta-bandera esta rematada con una punta de lanza metalica llamada La cabeza de nuestro Padre (shol hto-tik), que se une al asta con listones rojos y verdes. La tela de la bandera ylos listones representan las ropas de Cristo. La bandera es de tela de algodon floreada; la flor es el simbolo de la divinidad en Chamula, en este sentido, es equivalente al color dorado y al halo enel simbolismo cristiano. El adjetivo “florido” (nicim) se usa en contextos en los que los cristianos usaban el termino “divino”.
El martes de carnaval, ultimo dia de fiesta, se lleva a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnavales
  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval
  • EL CARNAVAL
  • Carnaval
  • Carnavales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS