Carnaval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El hombre como inventor y portador de símbolos?
La creación de símbolos como modo de comprender y controlar el cosmos, organizar el entorno y comunicarse con los demás subyace a toda la cultura humana.
Todos los rasgos distintivos de la cultura humana tienen, en mayor o menor grado, un componente simbólico, aunque posiblemente sean el lenguaje y la religión donde el símbolo adquiere todo suvalor significativo ya que, sin él, no existirían.

El símbolo, creación humana
El símbolo es una creación exclusivamente humana. Ningún animal, al menos que se sepa hasta el momento, es capaz de asociar a una imagen determinada una idea o concepto con el que, en principio, no tiene nada que ver.

Esta asociación es arbitraria, pero una vez establecida, aceptada y conocida por los miembros deun determinado grupo, ha de permanecer invariable para que conserve su carga significativa y comunicadora.
LA CONDUCTA HUMANA
La mayoría de los psicólogos de hoy convienen en que el objeto propio de las ciencias psicológicas es la conducta humana.
Pero, por “Conducta humana” se entienden muchas cosas, además de poder ser enfocada desde muy diversos puntos de vista.
Conducta humana es la luchapor la vida del recién nacido prematuro.
Artistas, científicos, profesores, políticos, ejercitan la conducta humana cuando aplican sus conocimientos y destrezas a sus tareas correspondientes.
Conducta humana son las fantasías de un niño, los sueños del adolescente, las alucinaciones del alcohólico.
La conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco.
Cuando hablamos de conducta, aludimosprimeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás: su caminar, hablar, testicular, su actividad cotidiana… a esta conducta se le denomina conducta evidente por ser externamente observable.
CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA HUMANA
 

 
Es una conducta motivada.-
Porque siempre obedece a una causa, un motivo, un móvil. Esto es lo que se denomina lamotivación, quecomprende desde los estímulos físicos y sus respuestas fisiológicas, hasta los más complicados motivospsicológicos, sociales, espirituales y culturales.

 
Es una conducta compleja.-
Por la naturaleza misma del ser humano, que es el más complejo de todos los seres vivientes, en elcual se pueden distinguir los aspectos: 1) biológico o corporal; 2) psíquico; y 3) social

Toda conducta instintiva,en el reino animal, debe reunir, al menos, las siguientes características:
1. Ser innata: Es decir, no precisar de un aprendizaje previo.
2. Ser fijada: Esto es, tener lugar siguiendo unas pautas de comportamiento invariables y fijas.
Tres teorías fundamentales:
* Lamarck: Es el primero en formular una teoría completa y coherente de la evolución, e incluso propone unas leyes o mecanismospor las que se ha regido el proceso evolutivo.
1.- La adaptación al medio - Desarrollo: membranas interdigitales de las patas de los patos
2.- La función crea el órgano - Atrofia: ceguera de los topos, extremidades de las serpientes
- Aparición de nuevos órganos: astas de los rumiantes.
Puntos oscuros de Lamarck:
- ¿Cómo puede aparecer un órgano inexistente por más que el animal lo necesite?- El que los cambios sean transmisibles por herencia.
Puede decirse que la teoría de Lamarck parece tener un carácter plenamente finalista, es decir, la evolución parece seguir un fin, una meta.
* Darwin: Sin duda alguna el nombre de Darwin va indisolublemente unido a la teoría de la evolución como representante más ameno. Su obra se titula `El origen de las especies por medio de la selecciónnatural' y es seguramente el libro más importante de ciencias naturales del siglo XIX.
Su teoría es contraria a la de Lamarck, no va del medio al viviente, sino del viviente al medio, y no se trata de una adaptación sino de un proceso de selección natural.
Para Darwin todos los seres vivientes están luchando por una existencia y en esa lucha solo sobreviven los más aptos, lo que daría lugar a...
tracking img