Carnavales de negros y blancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS EN LA POBLACION DE SAN JUAN DE PASTO

ANDREA CAROLINA RODRIGUEZ VALLEJO

UNIVERSIDAD DE NARIÑO

FACULTAD DE EDUCACION

LICENCIATURA EN ELNGUA CASTELLANA Y LITERATURA

SAN JUAN DE PASTO

2009

LA IMPORTANCIA DEL CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS EN LA POBLACION DE SAN JUAN DE PASTO

1. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA EN LOS HABITANTES DEPASTO LA CELEBRACIÓN DE LOS CARNAVALES DE BLANCOS Y NEGROS?

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

Con este proyecto quiero dar a conocer el grado de importancia que tienen los carnavales de blancos y negros en la ciudadanía pastusa, al igual que los pensamientos, críticas, y opiniones acerca de estas festividades.

2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Por qué son importantes los carnavales de negrosy blancos en el desarrollo de la identidad cultural de los habitantes de San Juan de PASTO?

3. JUSTIFICACION

El objetivo de este trabajo es sacar a flote el lugar que ocupa en las vidas de los habitantes de San Juan de Pasto, la celebración de los carnavales de blancos y negros, y que razones encuentran para que sea parte de sus vidas y parte de su cultura.

La ciudad de San Juande Pasto, se caracteriza por ser una población de carácter multicultural gracias a su ubicación fronteriza, que ha permitido la integración de varias culturas latinoamericanas. Esto ha permitido un enriquecimiento valioso que se ha desatado en todas las manifestaciones culturales de los pastusos.

Los carnavales de blancos y negros son una de las identidades de el pueblo nariñense y aun más dela población de pasto, pues es un tiempo de festejo, de alegría, de demostración de la creatividad e ingenio de los artesanos.

2. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

➢ Indagar la importancia que tiene la celebración de los carnavales de blancos y negros en el municipio de Pasto

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Investigar que significa de forma general el carnaval deblancos y negros para la ciudadanía de Pasto.

➢ Implementar estrategias de investigación para descubrir la importancia que tienen los carnavales de blancos y negros en Pasto.

➢ Descubrir el porqué de la importancia de los carnavales de blancos y

➢ negros en la comunidad pastusa.

3. MARCO TEORICO

1. MARCO CONTEXTUAL

HISTORIA DE SAN JUAN DE PASTO

El día 17 dejunio de 1559, le fueron concedidos los títulos de ciudad y otorgado el escudo de armas, en dos cédulas reales distintas firmadas en Valladolid por la princesa Doña Juana, hermana del rey Don Felipe II y el cual consta de un castillo de plata y a los lados cuatro leones de oro, debajo de dicho castillo sale un río de aguas azules y blancas que atraviesa entre árboles verdes, un campo amarillo ysuelo verde.
La fundación de Pasto, no obstante ser un hecho de trascendencia histórica, no existe unanimidad de acuerdo sobre el nombre de su fundador, ni sobre la fecha exacta de su fundación. No hay documento oficial ni registro alguno en los libros antiguos o notariales. Nada concluyente hay sobre el particular.
Según el cronista Pedro Cieza de León, el fundador fue Lorenzo de Aldana, quien alllegar al Valle de Yacuanquer en su camino hacia Quito en el año de 1539 entre el 10 y el 31 de octubre fundó Pasto.
Otras versiones atribuyen dicha fundación al Capitán Pedro de Puelles y Rodrigo de acampo.
El historiador Emiliano Díaz del Castillo en su estudio «El Fundador de Pasto a la Luz del Libro Verde de Cabildos de Quito», llega a las siguientes conclusiones:
«Las actas del libro Verdede Cabildos de Quito aclaran las contradicciones de los cronistas de Indias y señalan a cada uno de los conquistadores el cúmulo de sus méritos, sin desmedro de los merecimientos de sus émulos.
Mientras no aparezca el acta de fundación de Pasto o documento con mayor autoridad que el libro Verde de Cabildos de Quito, podemos afirmar con fundamento en todas las razones dadas:
1. Que el...
tracking img