Carnavales indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA A LOS CARNAVALES INDÍGENAS DEL NORTE DE VERACRUZ

Rubén Croda León

En el norte de Veracruz podemos diferenciar dos regiones culturales: la Huasteca y el Totonacapan. Es conocido el hecho de que en éstas hay un predominio de la población mestiza, sin embargo también se encuentran cinco pueblos étnicos que tienen una gran importancia en la vida cultural y ceremonial de la región;estos son los huastecos o teenek, nahuas, otomíes o ny’ühú, tepehuas y totonacos. Cada uno de estos pueblos conserva su lengua y cultura, cuyos orígenes se remontan al pasado prehispánico, aunque la convivencia y el intercambio iniciados desde aquellos tiempos han generado que varias prácticas y creencias sean compartidas hoy en día por estas etnias. Esto lo podemos observar en diversasfestividades de carácter comunitario, como el Carnaval.

En diferentes comunidades indígenas del norte veracruzano se considera que los muertos vienen al mundo de los vivos durante dos periodos al año, en Todos Santos y en Carnaval, por lo que ambas festividades son parte de un mismo complejo festivo vinculado con el culto a los ancestros. Por ejemplo, en varias comunidades indígenas de la Huasteca se creeque en Todos Santos vienen las almas de quienes fallecieron por muerte natural, pero no así los espíritus de aquellos que fallecieron en circunstancias trágicas, como un asesinato por ejemplo; estos últimos vienen en Carnaval y se dice que su patrón es el diablo, quien los libera durante este periodo.

En diversas comunidades del Totonacapan y la Huasteca, se concibe al Carnaval como “la fiestadel diablo”, por lo que también se dice que en estos días “el diablo anda suelto”. Otra forma de referirse a esta festividad es con el nombre de “juego”; pero en esta concepción lúdica del Carnaval va implícito el carácter sagrado del mismo, por lo que no es un juego ordinario, sino “una fiesta muy fuerte”, como la definen en las comunidades otomíes del municipio de Ixhuatlán de Madero, donde unade las preocupaciones primordiales es mantener su contacto constante con los seres sobrenaturales. Los hombres deben vivir para conservar el juego ritual del Carnaval, establecido desde el principio de los tiempos, por ello la fiesta debe estar custodiada de ceremonias que le preceden, la acompañan y la despiden. En estas regiones existe una gran variedad de formas, estilos y tradicionescarnavalescas, pero en general son celebraciones que incluyen un ceremonial, danzas y ofrendas en honor a las divinidades. Para ello se suspenden las actividades cotidianas una o dos semanas antes de iniciar la Cuaresma para dar inicio al festejo que generalmente concluye el Miércoles de Ceniza.

Durante estos días es común la presencia de danzas, entre las que sobresalen los llamados huehues o“viejos”, también conocidos como huehuenches, carnavaleros, disfrazados o jugadores; son hombres que cubren sus rostros con máscaras y representan personajes masculinos y femeninos.

Estos legendarios personajes son la representación de los difuntos, son los antepasados, los ancestros que retornan para entrar en contacto con el mundo de los vivos, por ello la fiesta del Carnaval es la apertura de untiempo en el que la música y la danza, la máscara y la indumentaria se convierten en un discurso de signos que entretejen lo lúdico y lo sagrado, funden el presente y el pasado en un solo tiempo, el tiempo mítico, pues el Carnaval es un retorno a los principios del tiempo y los huehues en su calidad de ancestros convierten a los habitantes en contemporáneos de sus orígenes remotos.

En general,las danzas de huehues se caracterizan por ser una evocación de los ancestros, se definen por su carácter peregrino pues deambulan por las calles de los poblados, haciendo representaciones satíricas de los mestizos y de las autoridades y transgrediendo las normas de lo cotidiano. En ellas participan hombres vestidos de mujeres y es frecuente la presencia de actitudes con evocaciones sexuales. A...
tracking img