Carnde de conejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 159 (39511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MYPES OK VALE

28/2/06

09:45

Página 1

La Situación de la Micro y Pequeña Empresa en Chile
Diciembre 2005

MYPES OK VALE

2/3/06

09:45

Página 2

EL MATERIAL QUE SE RECOGE EN ESTE LIBRO TIENE DIVERSAS FUENTES Y AUTORES:
n

n

n

n

n

El Capítulo I, sobre la caracterización de la micro y pequeña empresa, está basado en un estudio de Fundes, realizado por encargode SERCOTEC. El Capítulo II, sobre recursos públicos para fomento productivo, es un resumen de la publicación de SERCOTEC basada en un estudio encargado al consultor Francisco Javier Meneses. El Capítulo III, sobre Chile Emprende y desarrollo territorial, fue escrito por el secretario ejecutivo, Carlos Calderón, y el presidente del Directorio Nacional de Chile Emprende, Patricio Fernández. ElCapítulo IV, sobre el estatuto de la MIPE y marco legal y normativo, fue escrito sobre la base de antecedentes entregados por el abogado Gabriel Corcuera. El Capítulo V, sobre los desafíos pendientes, es un resumen del resultado del ciclo de talleres regionales que Chile Emprende organizó en el 2005 a lo largo de todo el país.

MYPES OK VALE

28/2/06

09:45

Página 3

PRÓLOGO

L

osGobiernos de la Concertación han realizado un especial esfuerzo por reconocer y estimular el espíritu emprendedor de chilenas y chilenos. Se ha enfatizado el trabajo con las pequeñas empresas, por su significativa contribución al empleo y al crecimiento económico del país. Este crecimiento es condición indispensable para que Chile pueda mejorar sólidamente la calidad de vida de los sectores másdesfavorecidos. Es falso el dilema entre crecer o repartir. Crecer sin repartir conduce fatalmente a una crisis social y política. Distribuir mejor, a medida que vamos creciendo, es la única vía responsable y duradera para el progreso social. Y una buena manera de distribuir es apoyar a la micro y pequeña empresa, un sector del cual más de 3 millones de personas obtienen sus ingresos. Por ello, se haimpulsado una serie de medidas para fortalecer su desarrollo y aumentar su competitividad. Para crecer con igualdad necesitamos micro y pequeñas empresas con reales oportunidades de expansión. En los últimos 5 años, se ha dictado un conjunto de leyes para facilitar la constitución, formalización y desarrollo de empresas de menor tamaño. Se han aumentado los recursos y la cobertura para su acceso alcrédito. Se han destinado más recursos públicos en programas de fomento para pequeños emprendimientos. Se ha contribuido a fortalecer la asociatividad gremial de los empresarios. Y se ha incrementado el acceso de las pequeñas empresas a las nuevas tecnologías de información y comunicación. También, se ha promovido la cooperación entre el sector público y privado para el diseño y realización deestrategias de desarrollo territorial, como es el caso de Chile Emprende: una innovadora modalidad de trabajo que articula los instrumentos de fomento de ocho ministerios y seis servicios públicos, en conjunto con los gobiernos regionales y los municipios. No obstante lo avanzado, que queda muy claro en las páginas siguientes de este libro-radiografía sobre la situación de la micro y pequeña empresaen Chile, todavía queda mucho por hacer. Entre otras tareas, se debe mejorar la calidad del empleo; fomentar el emprendimiento desde los primeros años de escuela; abrir más mercados a las pequeñas empresas, entre ellos, el de las compras públicas; mejorar las condiciones de financiamiento; y dar cobertura previsional y de salud a trabajadores por cuenta propia y microempresarios.

LA SITUACIONDE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA EN CHILE

3

MYPES OK VALE

28/2/06

09:45

Página 4

En Chile gran parte de los ingresos de las familias proviene del trabajo de uno de los miembros del hogar. Para seguir reduciendo la pobreza, es indispensable aumentar los ingresos de las personas y la cantidad de trabajadores adultos por familia. La micro y pequeña empresa es el espacio natural para...
tracking img